Resistencia. Se extenderá por 180 días en los departamentos afectados por las inundaciones sufridas durante enero de este año.
El decreto fue rubricado este jueves y será elevado a Nación para su homologación. Registraron pérdidas de cultivos por más del 50 % en algunas zonas y hasta el 100 % en otras. Suspendieron el cobro de deudas de Fiduciaria del Norte.
El gobernador Domingo Peppo comunicó que este jueves firmó el decreto 308/17 que contempla la Emergencia Agropecuaria para los Departamentos 2 de abril, Fray Justo Santa María de Oro y el sector sur del Departamento 12 de Octubre. La misma se extenderá por 180 días para las zonas que fueron afectadas por fuertes inundaciones durante la primera época del año.
La declaración de emergencia se resolvió luego de una reunión que mantuvo el gobernador Peppo con los delegados de la Federación Agraria, quienes plantearon la situación que afecta a cerca de 120 productores de algodón y de girasol.
Luego del análisis realizado por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en base a los informes de las subcomisiones zonales de los Departamentos afectados, se planteó que debido al exceso de las precipitaciones ocurridas durante enero, se generaron pérdidas de más de 50% y hasta el 100% en los cultivos afectados al momento de las inundaciones.
A partir de este documento, el Ministerio de Producción otorgará los certificados de emergencia a los productores afectados.
Asimismo, será la subcomisión zonal de cada departamento la que evalúe cada caso en particular para certificar la real afectación por excesos hídricos, la cual deberá ser superior al 50% al momento de cosecha.
Por otro lado, el gobernador Peppo explicó que el decreto firmado será enviado a Nación para que tenga la homologación correspondiente, en concordancia con la Ley Nacional N° 26.509 del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
«Esto nos va a permitir tener una herramienta para poder asistir a los productores», aseveró Peppo.
Manifestó además que «ante la solicitud, se suspendió el cobro por parte de Fiduciaria hasta que tengamos el informe real, productor por productor, del rendimiento en lo que fue el crédito de girasol para poder ver la situación de cada uno de ellos y tomar definiciones en ese sentido».
Durante el encuentro, dialogaron también acerca de la situación general en cuanto a las perspectivas sobre el agodón y sobre otros productos en esta campaña. Peppo, agradeció en ese sentido «la predisposición de Federación en las gestiones tanto a nivel nacional como local».