28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

A las 18 juran los diputados electos y eligen las autoridades de la Cámara

Resistencia. Elida Cuesta tendría consenso para seguir presidiendo la Legislatura. Los bloques deben definir sus jefes de bancada.

Los 16 legisladores electos durante la contienda provincial, que se realizó en julio, jurarán hoy durante la sesión preparatoria que comenzará a las 18 y se desarrollará en el recinto ubicado con la calle Brown.

De ellos 9 pertenecen al frente Chaco Merece Más, 6 a Cambiemos y 1 al Partido Obrero, la fuerza troquista que logró obtener una banca luego de años de dar ciento de batallas en la calle.

Y luego de que estos 16 legisladores asuman en sus bancas, es decir el 10 de diciembre, el oficialismo, pese a la pérdida de espacios, mantendrá el número de legisladores para sesionar que se denomina quórum.

Pero de momento la intriga está puesta en cómo se definirán los cargos de la Cámara de Diputados y de los bloques más importantes como es el caso del peronismo y del radicalismo, hoy denominado Cambiemos.

Acuerdos políticos

Por ejemplo, hasta ayer no estaba definido quien ocuparía la presidencia más allá de que varios diputados se pronunciaron a favor de la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta.

De ser así el sector que ella representa no podrá ocupar otros cargos relevantes dentro de la estructura parlamentaria pero en cambio podrían quedarse con alguno de los lugares en el Consejo de la Magistratura.

Aún quedarían dos cargos más por acordar: la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados, que hoy está en manos de la Concertación Forja, y la presidencia del bloque, cargo está en poder de Hugo Sager.

Opinión del gobernador

Varias fuentes consultadas indicaron que se esperaba que hoy el gobernador Domingo Peppo dialogue con parte de la dirigencia peronista para definir cómo se definirán los cargos de la Legislatura.

Al mismo tiempo el gobernador deberá trabajar para reamar su gabinete que perderá varios miembros que formarán parte de la Cámara de Diputados desde el 10 diciembre. Más concretamente: el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; el ministro de Gobierno, Juan José Bergia; la secretaria de Empleo, Liliana Spoljaric; y la subsecretaria Legal y Técnica, Nadia García Amud.

En el radicalismo

En el bloque Cambiemos la situación es similar pero a diferencia del oficialismo hay que elegir cuatro cargos: vicepresidente segundo, presidente del bloque y dos integrantes del Consejo de la Magistratura.

Gran parte de los legisladores están convocados hoy a las 11 para resolver al menos el nombre del vicepresidente segundo pero no faltan quienes pretenden sellar un acuerdo global e incluso mencionaron que es necesario demostrar la unidad de la oposición.

Es que en realidad en el radicalismo hay varios sectores pero solamente dos podrían, con acuerdos, definir los cargos. Ellos son: Convergencia Social y Somos Parte. Uno está liderado por Carim Peche y el otro por Roy Nikisch.

Fuente: Norte

Compartir
Opción de Noticias