25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

A quiénes involucra la Ordenanza que busca crear un Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana

Sáenz Peña. Impulsada por el Peronismo, un proyecto abre el debate sobre un tema crucial y busca crear un un ámbito institucional para la diagramación y ejecución de acciones de prevención y control. El texto señala la necesidad del abordaje ante la situación por la inseguridad, y el reclamo de la sociedad. ¿Los ediles de la UCR cajonearán este proyecto o darán el debate?. 

Los concejales del Frente Chaqueño señalan en la Ordenanza que la metodología actual para abordar los hechos delictivos requiere de mayor dinamismo y que ante el aumento de los hechos delictivos hay demandas de medidas concretas por parte de las autoridades políticas locales.

Un párrafo particular de la norma indica: «si bien la seguridad pública es responsabilidad primaria e irrenunciable del Estado Provincial (a través de su Ministerio de seguridad y operativamente por parte de la policía), no podemos desconocer la importancia y conveniencia del rol que debe desempeñar el gobierno municipal en el manejo de la convivencia y seguridad ciudadana, debiendo bregar por la institucionalización de un espacio de proposición de soluciones y acciones concretas destinadas a generar un ambiente de seguridad en el ámbito de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña».

Y asegura que el nuevo concepto de seguridad tomado de manera “integral”, amerita nuevos enfoques, donde el ciudadano común es parte activa y diaria en esa “construcción” de la seguridad ciudadana.

Los concejales Luisina Lita, Héctor Wasinger y Carlos Pereira, impulsan el proyecto que tiene 12 artículos.

Y en el 2do artículo, se cita que el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana estará integrado por: a)- El Intendente Municipal. b)- El Presidente del Honorable Concejo Deliberantes y un Concejal por cada bloque político. c)- Un representante por cada una de las áreas que seguidamente se detallan: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social, Humano y Deporte; Secretaría de Economía; Subsecretaria de Cultura; Secretaría de Obras y Servicios Públicos; Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico. d)- Juez Municipal de Faltas. e)- El Jefe y/o Subjefe de la Zona Interior Sáenz Peña; Jefes de la Comisaría Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Comisaría de la Mujer; Jefe del Comando 911; Jefe de Policía Rural y Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. f) Un representante del Juzgado en lo Correccional con asiento en la ciudad. g)- Un representante de las Fiscalías de Investigaciones con asiento en la ciudad.  h)- Un representante del Ministerio Público de la Defensa y un representante Ministerio Público Fiscal. j)- Los Directores de los Establecimientos Educativos de todos los niveles. l)- Los Presidentes de cada uno de los Foros de Seguridad de Presidencia Roque Sáenz Peña. m)- Un representante del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad. n)- Un representante por cada una de las organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en integrar el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana y que se inscriban en el registro creado en el Artículo 3°. o)- Expertos en materia de seguridad que acepten la invitación a participar en el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.

Compartir