24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Accedé a “Tu Primer DNI”, rápido y gratuito

Sáenz Peña. Es una campaña anunciada desde la comuna local con el objetivo que todas aquellos que nunca tuvieron documentos puedan acceder de manera rápida, sencilla y gratuita a su primer DNI.

Destinada a todas las personas mayores de un año que no tienen documento, llega la campaña “Mi primer DNI”, ya que “sin partida de nacimiento, no tenés documento; sin documento no podes acceder a tus derechos”.

En tal sentido, en la mañana del martes el secretario de Gobierno Municipal, Bruno Cipolini junto a Gabriela Rivero, técnica del SENNAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) y Fanny Ojeda Machuca, responsable del CAJ (Centro de Acceso a la Justicia) presentaron la campaña “Mi primer DNI” para que quienes no tengan documento o partida de nacimiento puedan tramitar el mismo de forma gratuita.

“Aquellas personas que no han tenido la posibilidad de contar con sus documentos a lo largo de toda su vida tienen esta oportunidad de llevar adelante la tramitación del mismo. Creo que será un operativo muy importante para los sáenzpeñenses, ya que a lo largo del 2018 y 2017 se realizaron distintos operativos del DNI y hemos ido tomando contacto con aquellas personas que no cuentan con la posibilidad de tener alguna documentación y se ven privadas de muchos de sus derechos. Así que lo que estamos poniendo a disposición de nuestros vecinos es un operativo específico para que tengan la posibilidad de tener ese primer DNI o esa partida de nacimiento y ponernos en igualdad de condiciones con aquellos que sí tuvieron la posibilidad de acceder al mismo”, manifestó Bruno Cipolini.

Los operativos

La doctora Fanny Ojeda Machuca explicó que la campaña está especialmente dirigida a aquellas personas que por no contar con su DNI no pueden acceder a sus derechos. A través de la campaña todas las personas mayores de un año que no tengan partida de nacimiento o que tengan partida de nacimiento en otras provincias también pueden realizar el trámite.

“Esas personas que no tienen acta de nacimiento tienen que recurrir a las Defensorías Civiles para poder ejercer un juicio y de esa forma acceder a su DNI, la idea es que nosotros podamos facilitar ese trámite, evitar el juicio y que la persona pueda acceder rápidamente a DNI y de esa forma también pueda acceder a sus derechos”.

Desde  el martes 20  al viernes 30 de noviembre de 7 a 13 horas,  la campaña se realizará en el CAJ (Centro de Acceso a la Justicia) que funciona en el CIC del barrio San Cayetano.

En tanto que los días miércoles 21 y 28 de noviembre, de 9 a 13 horas, estarán en el Hospital 4 de Junio. Por último los días jueves 22 y 28 de noviembre, de 9 a 13, la campaña se realizará en el NIDO del barrio Milenium, calle 17 entre 18 y 20.

La campaña es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia en conjunto con el Ministerio de Justicia a través del Centro de Acceso a la Justicia. Toda la actividad cuenta con el apoyo y colaboración logística de la Municipalidad de Sáenz Peña.

Compartir