19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Acusado de liderar una banda con compras millonarias inician juicio a ex funcionario Peppista

Resistencia. Roberto Lugo, exfuncionario provincial y ex integrante de Fechaco, será juzgado por asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes, entre otros delitos.

A pesar de que el inicio del juicio de Roberto Lugo estaba programado para el lunes 12, finalmente se pasó para este martes 13, desde las 8.

Así, la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia encabezará el debate del juicio oral y público a exfuncionarios provinciales en la causa N° 33.960/2018-1: “Lugo, Roberto Marcelo; Retamozo, Ricardo Ariel; Varela, Claudia Soledad; Varela, Juan José; Yaczuk, Mónica Viviana; Amarilla, Carlos Manuel S/ Asociación Ilícita, violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública”.

Las audiencias, en las que se espera la declaración de 62 testigos, se llevarán a cabo en la sala de debate de la Cámara (Juan B. Justo y San Martín). Las transmisiones en vivo de las instancias públicas (inicio, alegatos y lectura de sentencia) se verán a través del youtube.com/prensastjchaco. Para hoy, el link de transmisión será: youtu.be/bYk0QiRplP8.

El tribunal está compuesto por: María Virginia Ise (presidenta), Ernesto Azcona y Cristina Pisarello; mientras que al equipo fiscal especial lo conforman: Graciela Griffith Barreto (fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Fiscalía de Coordinación D) y Lucio Otero (fiscal N° 13).

Las defensas técnicas están a cargo de: Leandro García Redondo y Olga Mongelos, representando a Roberto Lugo; la defensora oficial Nº 7, Estefanía Argarate, por Ricardo Retamozo y Claudia Varela; y la defensora oficial Nº 10, Yamila Baldonado por Carlos Amarilla.

CALIFICACIONES LEGALES

La calificación legal por la que llegan a juicio es:

– Roberto Lugo: asociación ilícita en calidad de jefe de la banda, violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos -209 hechos en concurso real- todo en concurso real (artículos 210 segundo supuesto, 248, 265, 260, 261 en función del artículo 55, todos del Código Penal).

– Ricardo Retamozo: asociación ilícita en calidad de miembro de la organización, negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales públicos -como partícipe necesario- 73 hechos en concurso real (artículo 210 primer párrafo y 265 primer párrafo, artículo 260 en función del artículo 45, todos en función del artículo 55 del C.P.).

– Claudia Varela: asociación ilícita en calidad de miembro de la organización y fraude en perjuicio de la administración pública -71 hechos en concurso real (artículo 210 primera parte y 174 inc. 5, en función del artículo 55, todos del C.P.).

– Carlos Amarilla: asociación ilícita en calidad de miembro de la organización y fraude en perjuicio de la administración pública -131 hechos en concurso real- (artículo 210 primer párrafo primer supuesto, y artículo 174 inciso 5, en función del artículo 55, todos del C.P.).

Compartir
Opción de Noticias