Resistencia. La detención se produjo un día después de que el fiscal Patricio Sabadini solicitara el arresto del piquetero López, quien estaba acompañado por su esposa, tres hijos y una nuera. El juez federal 2, Ricardo Mianovich, dio la orden y antes del mediodía se llevó a cabo la detención en un tumultuoso operativo policial.
López intentó defenderse de las acusaciones que lo señalan como autor de lavado de activos agravado por la habitualidad y organización, así como de asociación ilícita. Negó los cargos y atribuyó la situación a una persecución política. En febrero de este año, López había reconocido en los medios que su patrimonio era cercano a los 1.600 millones de pesos.
Agentes de la Policía del Chaco lo aprehendieron, para cumplir con la orden judicial. López pidió a Rolando Sosa, jefe de Investigaciones Complejas, que garantizara su seguridad: «Cuántas veces me llevaron preso y me golpearon», protestó.
Entre empujones, corridas y gritos, el dirigente, que en el pasado había marchado en solidaridad con Emerenciano Sena y Quintín Gómez, también detenidos, extendió las manos hacia adelante y sintió el frío y ruidoso cierre de las esposas. Fue subido a un móvil policial que lo condujo hasta el Escuadrón de Fontana, donde fue finalmente alojado.
También se ordenó la detención de su núcleo familiar y se libró una orden de captura internacional contra uno de sus hijos, quien estaría en Chile.
En el marco de la causa federal en la que está imputado por asociación ilícita, fraude a la administración pública y lavado de activos el dirigente piquetero, Ramón “Tito” López y su núcleo familiar, este jueves por la mañana se están produciendo más de una veintena de allanamientos. Los mismos se están produciendo en Resistencia, Charata, en un campo cerca de Cote Lai y en el Departamento Güemes, en la zona de El Impenetrable.