Resistencia. El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, aseguró que no se ha aceptado ajustes insostenibles «pero apoyamos la gobernabilidad”. Siguen las negociaciones para cerrar el proyecto de presupuesto nacional 2019.
«No hemos aceptado nada aún», respondió el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, al repasar algunos números preliminares del Presupuesto 2019 y recortes que habrían aceptado absorber las provincias, publicados por diarios porteños luego de la reunión del martes entre representantes de áreas económicas de 19 provincias, en Buenos Aires.
Las cifras difundidas el martes, luego de la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), indicaban que las provincias habían aceptado absorber gastos por 43.000 millones de pesos en subsidios al transporte, que hoy paga la Nación, y por 14.500 millones del subsidio a la tarifa social eléctrica. Por otra parte, dejarían de percibir 26.000 millones de pesos del Fondo Federal Solidario.
«Al presupuesto lo confecciona el Estado nacional. Nosotros estamos trabajando y aportando ideas para que, si existe una reducción de gastos, exista una generación de recursos que pueda compensarla», marcó el titular de Hacienda en declaraciones a radio Universidad, donde confirmó que hoy se reunirán los 24 ministros de Economía de las provincias con autoridades nacionales.
El martes, Ocampo acompañó al vicegobernador Daniel Capitanich a la reunión de gobernadores del PJ en el CFI, de la que participaron Sergio Massa y Miguel Pichetto. Y luego se dirigió a la reunión en la Rosada con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y su equipo, donde estuvieron representadas 19 provincias no gobernadas por Cambiemos, para seguir analizando términos del presupuesto que la Nación pretende que las provincias acompañen en su tratamiento en el Congreso.
Cambio sustancial
«Fuimos convocados (por el gobierno nacional) para que, juntos, podamos encontrar alternativas. Los ministros hemos planteado que, en el camino hacia el equilibrio de las cuentas públicas, es necesario recurrir a sectores que manifiestan capacidad y poder adquisitivo para poder contribuir al esfuerzo de sumar para lograr el equilibrio del Estado para el año 2019», explicó Ocampo.
“Se habló de la imperiosa necesidad que tiene Argentina de dar señales claras a los mercados interno y externo, de que el próximo año el Estado nacional no recurrirá a fuentes de financiamiento para atender la cuestión fiscal, y resolverá sus cuentas con el equilibrio de las mismas”
En ese punto advirtió que «la situación cambió sustancialmente desde la reunión previa que hemos mantenido, donde la expectativa o el objetivo era una reducción del déficit primario al 1,3% del PBI». «Eso significaba un esfuerzo para las provincias y hemos planteado que más que eso no podíamos realizar. En consecuencia, el Estado nacional tomó la decisión de recurrir a las retenciones para poder tener los recursos que permitan equilibrar el presupuesto, cuyo objetivo es un 0% de déficit», repasó.
Además, en el encuentro “se habló de la imperiosa necesidad que tiene Argentina de dar señales claras a los mercados interno y externo, de que el próximo año el Estado nacional no recurrirá a fuentes de financiamiento para atender la cuestión fiscal, y resolverá sus cuentas con el equilibrio de las mismas”, comentó el ministro. Y acotó: «Pedimos participar dando nuestro punto de vista, en un país que todavía es muy heterogéneo en materia fiscal, con provincias que tienen una posición fiscal diferente».
Según el análisis del funcionario, “hoy el mundo mira qué hará Argentina el año próximo, si se endeudará y si podrá renovar su deuda”. “Con la valorización de los títulos argentinos, todo indica que si hoy debiéramos renovarlos, lo haríamos al 13 o 14%, algo totalmente inviable. Por eso urge generar la confianza para que el riesgo país disminuya y eso permita, cuando lleguen los vencimientos, poder renovarlos a tasas razonables», acotó.
Los que tienen mayor capacidad
Luego, Ocampo resaltó que las provincias han aportado «una serie de medidas de carácter tributario que hoy se podrían tomar para generar recursos que permitan soportar esta necesidad de reducción de gastos que tiene el Estado nacional para equilibrar las cuentas». En ese orden mencionó a los bienes radicados en el exterior, producto del blanqueo de capitales de 2017, que no tributan Bienes Personales. «Hoy manifiestan capacidad contributiva. Son más de 100.000 millones de dólares y deberían estar tributando una tasa de Bienes Personales», indicó.
A la vez habló de otros sectores que podrían también aportar, ya que se vieron fuertemente beneficiados por el tipo de cambio, ubicado en un nivel que «todos los argentinos deberán soportar, porque cuando se desvaloriza y pasa a precios en algún momento le llega a la población». Así, el ministro recordó que el país atraviesa hoy «una situación crítica, con un desequilibrio fiscal que genera una gran desconfianza en el mundo financiero».
“Los ministros hemos planteado que es necesario recurrir a sectores que manifiestan capacidad y poder adquisitivo».
Por último, sobre el eliminado Fondo Sojero, señaló que el gobernador está «preocupado y ocupado en la cuestión, y buscando fuentes de financiamiento para lo que resta del año, para que se puedan concluir las obras iniciadas». Dijo así que para 2019 hay también un plan de obras a trabajar con municipios, para lo cual el gobierno ya trabaja en alternativas de financiamiento.
¿Y el cierre de este 2018?
Cristian Ocampo reveló que el Chaco, pese al gran esfuerzo fiscal que viene haciendo, aún permanece con déficit y con perspectivas de incrementarse en lo que resta del año. “Vamos a hacer el esfuerzo porque es la posición política que tomó nuestro gobernador, de ser responsable institucionalmente y contribuir a la estabilidad económica y social del país que hoy atraviesa una crisis de desconfianza que requiere rápidamente ser resuelta”, subrayó.
En ese orden, marcó que los tiempos continúan desfasados en el envío de las pautas macrofiscales del presupuesto nacional, que debe remitir la Nación con límite en el 15 de septiembre, para que la provincia pueda incorporarlas a su proyecto de presupuesto 2019, a ingresar en la Legislatura el próximo 30.
Reunión decisiva
El titular de Hacienda confirmó que hoy habrá una nueva reunión en Buenos Aires, esta vez con la presencia de los ministros de áreas económicas de todas las provincias argentinas.
«Vamos a aportar, en cifras, nuestra visión como provincia», reveló y agregó: «Nos hemos reunido varias veces los 19 ministros en forma separada de los demás, por una cuestión de visión, porque entendemos que hay que ser más pragmáticos que dogmáticos. Entendemos que es necesario disminuir la presión fiscal pero en este contexto donde al Estado le urgen las cuentas públicas hay que trabajar en la generación de recursos, y por eso la reforma tributaria deberá esperar tal vez un tiempo”.
La desvalorización del crédito público
El ministro Cristian Ocampo recordó que los 250 millones de dólares de crédito público, con autorización para buscar financiamiento requerida en 2016, cuando fue aprobada la ley en 2017 el monto se había “achicado a 200 millones y ahora son 100 millones”. «Vamos a seguir trabajando para tener una condición financiera que nos permita cumplir con los compromisos. Mientras tanto estamos abocados a la generación de empleo, como fue el caso de hoy (por ayer) en el parque industrial de Barranqueras donde otorgamos reintegros a inversiones de empresas locales que abrieron sus puertas. Ese es el horizonte que el gobernador trabaja en esta crisis», indicó.
«Vamos a seguir trabajando para tener una condición financiera que nos permita cumplir con los compromisos».