Machagai. Tras la notificación de un posible caso se activó el protocolo durante el fin de semana. El día miércoles la segunda muestra dio positivo. Se trata de un joven paciente oriundo de Machagai que reside en la ciudad de Corrientes.
Ante la notificación de un caso de chikungunya en la ciudad de Corrientes de un joven estudiante oriundo de Machagai, el Ministerio de Salud Pública del Chaco efectuó junto al municipio, el día sábado, todas las actividades de control vectorial en el área del domicilio de la familia del paciente. El equipo confirmó el caso tras recibir los resultados de la segunda muestra de laboratorio el día miércoles.
El área de Epidemiología de Corrientes informó que el joven recibió las atenciones pertinentes y se encuentra bajo seguimiento ambulatorio, con buen estado salud.
Por su parte la directora de Epidemiología del Chaco, Mariela Fabiani precisó que, junto al personal del hospital de Machagai, de la región sanitaria 2 y del municipio, se realizaron las acciones de control vectorial en las nueve manzanas correspondiente al área del domicilio de la familia del paciente en la localidad chaqueña. El operativo incluyó la búsqueda de febriles y no se encontró ningún caso compatible con las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Asimismo explicó que las actividades se realizaron en el momento que se notificó la sospecha del caso, como lo indica el protocolo. En cuanto a la situación epidemiológica, en el 2018 no se registró circulación autóctona para Fiebre Chikungunya en el país según datos del Boletín Epidemiológico Nacional. En el 2017 no se registró circulación activa de virus Chikungunya en Argentina. Se notificaron 1 caso confirmado en Santa Fe, y nueve casos probables de fiebre Chikungunya en Buenos Aires (tres), CABA (cuatro) y Córdoba (dos).