• Home »
  • Chaco »
  • Alerta por perdidas en la coparticipación tras anuncios de Macri

Alerta por perdidas en la coparticipación tras anuncios de Macri

Resistencia. El ministro de Hacienda manifestó que la provincia va a perder 1173 millones de pesos de Coparticipación.

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara un paquete de medidas económicas, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, precisó cómo afectaría las mismas al Chaco. «Hará que la provincia pierda estimativamente 1173 millones de pesos».

«Gran parte del costo fiscal de esas medidas, alrededor de 52 mil millones de pesos, afectaría a la distribución de ingresos coparticipables», explicó el titular de Hacienda en una entrevista de la Radio Provincia del Chaco.

En esa línea, recalcó que «el ingreso estimativo que se perdería la provincia a raíz de este anuncio presidencial es de 1173 millones de pesos».

En cuanto a la posibilidad que Chaco recupere esos 1173 millones de pesos a través de un posible aumento significativo del consumo en el país-al incrementarse el IVA de que se distribuye en la coparticipación- Ocampo explicó que «lo concreto es que la provincia perderá ese dinero, y si se da un aumento importante del consumo de la población es una variable incierta, y por lo tanto no puede asegurarse».

En otro aspecto, Ocampo informó que la provincia también se vio seriamente afectada por la devaluación que sufrió el país en esta semana. «Chaco tuvo que pagar 138 millones más de lo estipulado originalmente a la hora de afrontar el pago de una cuota de la colocación del bono Chaco 24 que ejecutó el ejecutivo chaqueño en el 2016 al estar el crédito fijado con la moneda norteamericana».

Por ello, ante la devaluación del peso en torno a un 30% respecto del dólar, a tan solo 5 días que el Chaco debía enfrentar el pago de esa cuota mencionada, hizo que el impacto fuera mayor para las arcas provinciales «con 138 millones de más que no estaban en el cálculo original, pero que la provincia ya tuvo que cumplir», concluyó Ocampo.