18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Aliados, posibles ministros y principales colaboradores del Presidente electo

Buenos Aires. El candidato conformó un universo de relaciones que será clave para su gestión presidencial, con epicentro en el círculo de dirigentes porteños que lo acompañó en toda su carrera política.

La referente: Cristina Kirchner, vicepresidenta electa

Ella fue quien lo nominó para la presidencia y la jefa política de la rama principal del Frente de Todos. Ayer ocupó un papel central en el escenario del búnker ganador.

El Aliado: Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados

El triunfo en la provincia de Buenos Aires ratificó el acierto de su incorporación en el Frente de Todos. Ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados en diciembre.

Gobernadores: Juan Manzur, Tucumán

La mayoría ratificó ayer el poder electoral en sus provincias. La alianza con los gobernadores peronistas fue uno de los objetivos claves de Alberto Fernández.

Dirigentes cercanos: Juan Cabandié, diputado nacional

Cabandié fue quien lo acercó a Cristina Kirchner después de su largo distanciamiento; Leandro Santoro, de origen radical, se mostró muy cerca del presidente electo.

El posible gabinete
El presidente electo no confirmó todavía a sus futuros ministros, pero desde el entorno de Alberto Fernández surgieron los nombres que integrarían su gabinete a partir del 10 de diciembre.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete: Es el dirigente de mayor confianza del ya presidente electo. Definido por el propio Fernández como su «alter ego», se perfila como jefe de Gabinete.

Felipe Solá, posible canciller: Es uno de los dirigentes con mayor afinidad política con Fernández. Lo acompañó en la mayoría de sus viajes. Se perfila como futuro canciller.

Matías Kulfas, ministro de Economía: Lidera el equipo económico de Fernández. En el entorno de presidente electo dan por hecho que será ministro de Economía.

Marcela Losardo, referente judicial: Fue representante en el Consejo de la Magistratura durante el gobierno kirchnerista. Es socia y amiga de Fernández. Sería ministra de Justicia.

María Eugenia Bielsa, ministra de Vivienda: Quedaría a cargo del Ministerio de Vivienda, una de las carteras que Fernández prometió crear en su futuro gabinete.

Daniel Arroyo, Desarrollo Social: El diputado tuvo a su cargo el diseño del plan Argentina contra el Hambre, principal propuesta de la campaña. Sería el ministro de Desarrollo Social.

Eduardo «Wado» de Pedro, ministerio del Interior: El dirigente de La Cámpora se ganó la confianza del candidato durante la campaña. Iría el Ministerio del Interior.

Otros cargos
Aunque no ocuparán ministerios, un grupo de colaboradores cercanos aparece como el eje central del armado gubernamental de Alberto Fernández.

Juan Manuel Olmos, operador político: Una suerte de secretario general del comando de la calle México, podría cumplir un rol importante en la Casa Rosada.

Cecilia Todesca, Banco Central: Integrante del equipo económico de Fernández, ocupará un cargo de peso en el área económica. Podría ser el Banco Central.

Miguel Cuberos, colaborador: Exsecretario de Turismo bonaerense, estuvo pegado al candidato durante toda la campaña. Iría con Fernández a la Casa Rosada.

Juan Pablo Biondi, vocero: El vocero de Fernández seguirá ejerciendo el mismo cargo en el gobierno del Frente de Todos.
Cecilia Gómez Mirada, en la Jefatura: Mano derecha de Santiago Cafiero durante la campaña, seguirá siendo parte importante del dispositivo de Fernández.

Juan Courel, Comunicación: A cargo del diseño de la política de comunicación durante la campaña, ocuparía el mismo cargo en el próximo Poder Ejecutivo.

Luana Volnovich, organismo público: La dirigente de La Cámpora se integró al equipo de Fernández en el tramo final de la campaña. La nombran para el PAMI o la Anses.

Compartir
Opción de Noticias