25 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Allanaron la Fundación Construir, ícono de la gestión municipal de Aída Ayala

Resistencia. La contadora Patricia Vázquez se había presentado espontáneamente este miércoles ante el fiscal Patricio Sabadini. Los datos aportados propiciaron este jueves el allanamiento de la sede de la ONG que fue un ícono de la gestión municipal anterior, así como de un estudio contable de quien sería el testaferro de uno de los detenidos.

Los nuevos procedimientos se dan en el marco de la causa federal que investiga el delito de lavado de activos por la que están detenidos el sindicalista Jacinto Sampayo, su hijo Facundo, Alejandro Fischer, Fátima Rigassio y Mónica Centurión (esposa de Sampayo, con prisión domiciliaria),

Fischer, sindicado como operador político y colaborador de la exintendenta de Resistencia, sería apoderado de la fundación, así como lo era de la empresa Pimp SA, por la que también está arrestada su esposa, Fátima Rigassio.

La ONG tuvo a Aída Ayala como una de sus fundadoras, pero también hubo representantes de la actividad empresarial, política, de la cultura, así como de entidades y asociaciones privadas, como el arquitecto Carlos Alabe y el exlegislador y Vicegobernador radical Eduardo Moro. Su primer presidente fue el exrector de la UNNE, Oscar Valdés.

Entre las autoridades de la fundación estuvieron el exdiputado Leandro Salón, Alicia Ogara y hasta tuvo un consejo asesor con Fabriciano Gómez y Pocho Roch entre sus referentes. Se trataba nada menos que de un espacio destinado a generar políticas públicas “para la provincia y la región”: un auténtico think tank de la época (*).

El otro allanamiento dentro de la línea investigativa que tiene a Pimp SA, la empresa a cargo de la recolección de residuos en Resistencia, en el ojo del huracán, se llevó a cabo en un estudio contable ubicado en la calle Brown. Su titular habría sido señalado como asesor financiero de Carlos Huidobro, presunto testaferro de Jacinto Sampayo, y los elementos secuestrados por Gendarmería podrían ser determinantes para la situación procesal del líder sindical y su hijo.

Huidobro es titular de la empresa Coyrel SA (Coyrel Motos Center), dedicada a la venta de motos, y de la constructora Tecmasa, una firma que tuvo sus años de oro participando de licitaciones públicas durante la gestión de Ayala.

 

(*) Think tanks es un término inglés —literalmente reservorios de ideas— que se usa para designar a organizaciones dedicadas al estudio de problemas sociales —usualmente, aunque no siempre— con algún sesgo ideológico y con fines de lucro.

 

Compartir