• Home »
  • Judiciales »
  • Altamiranda: “El Código de Faltas es un gran elemento para ayudar a la comunidad”

Altamiranda: “El Código de Faltas es un gran elemento para ayudar a la comunidad”

Sáenz Peña. Este miércoles se llevó a cabo la tercera reunión interpoderes organizada por el Superior Tribunal de Justicia en Sáenz Peña.

Allí, una de las primeras en exponer fue Celia Altamiranda, jueza de Faltas de Sáenz Peña y presidenta de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas del Chaco, y los hizo sobre el tema tránsito y las faltas sustitutivas que aplica ya hace un tiempo.
El tema que expuso tuvo que ver con la seguridad vial, explicando que “empezó a trabajar hace un tiempo e interesarse por la gran cantidad de expedientes que ingresan al Juzgado exclusivamente por temas de tránsito”. “Solo el año pasado tuvimos mil expedientes por infracciones de tránsito, porque no son sólo esos controles policiales que se realizan, sino que el municipio también realiza sus procedimientos y tendrán otros tantos expedientes”.
En tal sentido, expresó que “algo está pasando y tenemos que buscar la causa de esos inconvenientes, ver qué solución le podemos encontrar al tema”.
Sostuvo además que “los expedientes son mayormente por conducción peligrosa, conducción en estado de ebriedad y de observancia de los mandatos legales que es un cuestionado artículo de Juzgado de Faltas que algunos colegas prefieren no aplicarlos porque lo consideran muy amplio y hasta creen que es inconstitucional. Yo no creo eso, sino todo lo contrario, creo que las herramientas que tenemos en el Código de Faltas son un gran elemento que pueden ayudar desde nuestro lugar”. Agregó también que “a nosotros nos corresponden las faltas menores, pero es la punta del ovillo para los accidentes mayores ya que todos los días vemos accidentes de tránsito, cada vez más gente joven que muere”.
La jueza de Faltas dijo también que “con el tema de las drogas y el consumo de alcohol tomé la decisión de que, no en todos pero sí en muchos expedientes sancionar con penas sustitutivas”. En ese punto explicó en qué consisten esas penas, las cuales están relacionadas con la asistencia a un curso de Educación Vial con personal de la Policía Caminera, Padres en la Ruta, y el Gabinete Científico del Poder Judicial.
“Las resoluciones a las que arribo -dijo Altamiranda– es buscar desde el lugar que tengo qué puedo aportar. Como Jueza de Faltas no es sólo terminar mis expedientes en tiempo y en forma sin que prescriba, dictar una sentencia. “Esta es una opción interesante para empezar a mostrarle a la sociedad que una está para ayudarlos y que las normas están para ser cumplidas”.
Celia Altamiranda planteó en su exposición que uno de los problemas que surgen en los operativos tienen que ver con los secuestros de motos. “Las comisarias están llenas de motocicletas y creo que la mayoría de esas motos no deben estar a disposición mía, pero en realidad nos debemos un relevamiento con la Policía”.
Sostuvo en tal sentido que las motos que están decomisadas según la ley correspondiente. “Sé que los secuestros traen un problema, asique sería bueno si desde el Gobierno se podría buscar algún lugar para destinar las motos secuestradas, porque las motos que no se restituyen son porque no tienen dueño o no tienen papeles o son robadas”.