19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Análisis pos PASO: Capitanich con intendentes del PJ; ¿qué les pidió?

Resistencia. El gobernador Jorge Capitanich comenzó a con las rondas de reuniones para recalcular el camino de cara a las Generales luego de la derrota en las primarias. Ayer se juntó con el Gabinete y ahora se reunió con los intendente.

“Se confiaron demasiado”, dijo una fuente del PJ a este medio sobre la tarea realizada por los jefes comunales del Frente de Todos en las elecciones del pasado 12 de septiembre que significó una derrota a manos de Chaco Cambia.

En consecuencia, según una publicación de DiarioChaco el gobernador Jorge Capitanich convocó a una reunión con los 51 intendentes que responden al oficialismo para analizar la performance del domingo y trazar nuevos objetivos de cara a las Generales.

“No todos pudieron concurrir por una cuestión de agenda y porque tenían dificultades de traslado, pero lo que hicimos es una evaluación del resultado electoral y la meta que significa el próximo 14 de noviembre”, expresó luego el mandatario provincial en contacto con la prensa.

Así las cosas, Capitanich analizó que “cuando consideramos la lista del Frente de Todos contra Juntos por el Cambio implica una diferencia de 48 mil votos en contra, más o menos 200 mil a 248 mil votos. Cuando miramos los resultados de las elecciones del 2019, observamos que nuestra lista tuvo 105 mil votos menos”. Y continuó: “Cuando miramos el nivel de participación relativa tuvimos casi un 60% de participación y ellos tuvieron una fuerte concentración en el área metropolitana con casi el 40% de los votos obtenidos y a su vez eso ha significado que en los circuitos del mayor caudal de votantes de nuestra oposición efectivamente participaron más”. “Entonces hay muchos votos que tenemos que rescatar que no votaron”, añadió.

Con este panorama y refiriéndose directamente a la reunión con los jefes comunales, indicó que “trabajamos con ellos 13 puntos de estrategias para establecer el desarrollo de las políticas en el territorio y definimos el liderazgo de cada uno de los intendentes en la jefatura de campaña para fortalecer la acción y el plan de campaña de acá al 14 de noviembre”.

Ante la consulta sobre qué le pide a los intendentes, Jorge Capitanich respondió “compromiso de trabajo en el territorio y resolver los problemas”. “La ciudadanía puede valorar que tenemos resultado fiscal positivo, que podamos amortizar haberes de jubilados y activos en tiempo y forma, que podamos recuperar el salario real, que hagamos un plan de obras extraordinario, pero efectivamente las demandas sociales son dinámicas y cambiantes, por lo tanto lo que hay que hacer es interpelar al votante sobre cuáles son sus demandas y resolverlas”, afirmó.

“Desde el punto de vista de la organización de la campaña lo que estamos trabajando claramente es que los intendentes son jefes de campaña y desarrollan una estrategia territorial y eso involucra a todos los actores sociales”, indicó también.

Respecto a las causas del revés electoral, marcó “tres elementos claves”: “primero el aumento de precios, la tasa de inflación en sí misma, pero básicamente el precio de los alimentos que afecta sustancialmente a los sectores populares, entonces ahí hay un problema; en segundo lugar el aumento del precio de alimentos genera un problema de percepción de incapacidad del salario para cubrir la canasta; y sobre todo un problema de empleo, que tiene que ver con la informalidad laboral.

“Esos son los votantes que mostraron descontento. Lo marcaron en algunos casos votando en contra y en algunos casos no concurriendo y ese es el gran desafío nuestro. ¿Qué se puede resolver de cara al 14 de noviembre? Parte se resolverá y parte no”, consideró.

Por último, se refirió también a posibles cambios en el gabinete: “Es un tema que hemos hablado ayer y cuando tenga que tomar alguna decisión la tomaré. Sí es necesario hacer los cambios para las personas que ya son candidatos, eso sí tengo que tomar la decisión ahora”.

Compartir
Opción de Noticias