28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Análisis post electoral: Rey hace un «mea culpa» y habla de “diseñar una nueva estrategia”

Resistencia. El presidente de la Fundación PJ reconoció la “dispersión del voto del campo popular” y apuntó a mejorar las estrategias de cara a octubre.

“Seguiremos trabajando para potenciar el respaldo al Frente Chaco Merece Más, que es el proyecto que genera esperanza en el Chaco”, manifestó.

“Estamos agradecidos con el pueblo del Chaco que nuevamente acompañó al FCHMM y nos da la responsabilidad de seguir trabajando”, sostuvo, al tiempo que destacó la propuesta que encabeza Elda Pértile para “hacer de la Argentina un país más federal, que mire a la provincia del Chaco, a la región y que impulse leyes que den respuestas a las demandas de los chaqueños”.

Horacio Rey analizó la situación electoral anual y la participación de la ciudadanía: “Arrancamos el cronograma electoral de este año con desinterés por parte de los chaqueños, ya que en las PASO provinciales de junio sólo votó el 56,51 por ciento del padrón. Ya para las generales legislativas el porcentaje creció a 62,69 por ciento, y este domingo llegamos al 68,61 por ciento, lo que denota un creciente compromiso cívico por parte de los ciudadanos con el futuro de nuestra provincia y nuestro país”, subrayó.

“Este año hubo tres elecciones y el Frente Chaco Merece Más ganó las tres, así que la primera lectura es muy positiva. También es positivo haber podido dirimir democráticamente en nuestro espacio cuál de las seis listas del Frente Chaco Merece Más seguía hasta octubre. En la sumatoria, ganamos por el 44,74 por ciento, casi siete puntos por encima de Cambiemos”, precisó.

Nueva estrategia
En tanto marcó el camino de cara a las elecciones generales: “Vamos a diseñar una nueva estrategia, porque tenemos una responsabilidad en los circuitos donde hemos perdido como Resistencia, Barranqueras y Sáenz Peña”, expresó y anticipó que se realizará “un trabajo especial, de más esfuerzo, dentro de la dirigencia que conforma el FCHMM y en los que tenemos responsabilidades en el Ejecutivo”.

Horacio Rey aseguró que se trabajará con un contacto más directo con los ciudadanos: “Vamos a visitar vecino por vecino, llevar la propuesta que tenemos y hacerle conocer a cada chaqueño que tiene la opción de elegir por dos proyectos políticos: uno que defenderá a la provincia a nivel nacional, que es el del FCHMM; y otro que representa un modelo de país centralista donde los beneficios van hacia un sector y provincias como el Chaco quedan postergadas ante los proyectos o iniciativas que tiene el Gobierno Nacional”.

En este sentido, remarcó las propuestas que llevará el FCHMM la Legislatura nacional: “Entendemos que la distribución de los recursos del Estado debe ser equitativa de acuerdo al desarrollo que tiene y nuestro Norte necesita un desarrollo especial, por eso peleamos por una tarifa diferencial de energía, la creación de un fondo de infraestructura permanente que garantice la ejecución de obras más allá del gobierno de turno, y un sistema tributario especial para nuestra provincia”.

“Mea culpa”
Según Horacio Rey, “el 37 por ciento de los votos del macrismo en Chaco es una demostración de que la gran mayoría no elige ese cambio, pero eso no compensa la mala elección que hicimos en Resistencia y en Sáenz Peña, donde evidentemente no llegamos con nuestro mensaje como hubiéramos querido”.

“No podemos escudarnos en que el tiempo para hacer campaña fue poco y que la oposición recibió el respaldo de medio gabinete nacional, incluida la vicepresidenta Gabriela Michetti, porque son las reglas de juego”, analizó y vislumbró un panorama electoral positivo pensando en el 22 de octubre: “Dos de cada tres argentinos le dijeron que no al proyecto del Presidente”.

Horacio Rey también reconoció que el caudal electoral del Frente Chaco Merece Más no fue mayor porque una parte del kirchnerismo “fue por fuera”, en referencia a la lista encabezada por Fabricio Bolatti. “En política dos más dos nunca es cuatro, pero no es difícil ver que de formar parte del Frente Chaco Merece Más, los más de siete puntos de Unidad Ciudadana hubieran permitido superar holgadamente los 50 puntos, algo que no descartamos pensando en octubre”.

 

Compartir
Opción de Noticias