18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Angel Rozas, uno de los que más gastaron en viáticos por viajes internacionales

Buenos Aires. Gastó unos 184.000 pesos en viáticos y figura cuarto en el  el «top five». Así el ex gobernador es el cuarto senador nacional que más viajó entre 2016 y octubre de este año.

Angel Rozas se convirtió en una figura destacada del Senado. No sólo porque llegó a ser el presidente de la bancada de Cambiemos -cargo al que renunció- y es uno de los referentes del oficialismo en el Congreso. También por la cantidad de viajes internacionales que viene realizando en su condición de legislador.

De acuerdo a un informe publicado hoy por el diario La Nación, basándose en datos oficiales del Congreso, más de 160 legisladores nacionales viajaron al exterior gracias a la agenda diplomática del Congreso y recorrieron un total de 43 países con un presupuesto que llegó a los 8,2 millones de pesos en viáticos, entre 2016 y octubre de 2017.

En el caso del Senado, el «top five» de los legisladores que más gastaron en ese tipo de viajes está encabezado por Carmen Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, y tiene en cuarto lugar al ex gobernador chaqueño, a quienes -además de Crexell- sólo superan Federico Pinedo (Cambiemos) y Rodolfo Urtubey (PJ). En todos los casos la referencia tomada para posicionarlos es la cantidad de recursos del Congreso que gastaron en viáticos.

De acuerdo al informe, entre 2016 y octubre de este año los senadores gastaron un total de 3,1 millones de pesos.  Crexell gastó 269.970 pesos en sus periplos, Pinedo 224.218, Urtubey 200.484, Rozas 184.689, y Silvia Giacoppo (Cambiemos) 173.722 pesos.

En el caso de los diputados, gastaron un total de 5,1 millones de pesos. Si bien la diputada Margarita Stolbizer (GEN) es la que más días sumó a su agenda internacional entre 2016 y 2017, la diputada Ana Gaillard (FPV) es la que más gastó. Con un total de 28 días fuera del país, erogó la suma de 154.698 pesos, pasando por Chile, Panamá, El Salvador, Japón y Uruguay.

Siguen a Gaillard en materia de gastos Patricia Giménez (Cambiemos) 143.162 pesos, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos) 139.002 pesos, Stolbizer (GEN) 135.492 pesos y Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) 132.465 pesos.

Entre la agenda de organismos internacionales se mezclan viajes con motivo de elecciones presidenciales, grupos de amistad de parlamentarios, audiencias con el Papa y hasta reuniones propias. El promedio de días de cada actividad es bajo: hay viajes de un día y hasta de una semana, pero hay salidas de más días. Asimismo, en varias oportunidades viajan comitivas de cinco o más legisladores de distintos bloques a una misma actividad.

 

Compartir
Opción de Noticias