29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Ante falta de definición de roles de control, y desafiando normativas, bares quieren abrir

Sáenz Peña. Desde el sector aseguran haber hablado con las autoridades municipales. Desde el Municipio sostienen que no hay definiciones ni permisos.

Alejandro Salomón Nowak dice que hubo una conversación con el intendente Bruno Cipolini para acordar que este fin de semana los negocios del rubro gastronómico empiecen a trabajar guardando las medidas de seguridad sanitarias correspondientes. Pero desde la Municipalidad una fuente asegura que «solo se habló de hacer las gestiones con Provincia, pero no hay ninguna respuesta».

Nowak aseguró que en principio sería el fin de semana, y habla de un protocolo estricto para acompañar este tema. También aseguran que han dado cumplimiento a todas las medidas de seguridad sanitarias que les fueron impuestas, «no hay una sola queja del rubro», dijo.

Pero, ¿quien debe controlar el cumplimiento del decreto nacional y provincial que establece el aislamiento obligatorio y las prohibiciones? Sáenz Peña sigue siendo Ciudad Crítica, por lo tanto ¿se pueden habilitar emprendimientos o actividades no esenciales? ¿La Policía hará un un control e inspeccionará los negocios de este rubro que abrirán incumpliendo el decreto? ¿O será tal vez la Justicia de Faltas, provincial o municipal, quien haga el control? ¿Se clausurarán los negocios que incumplan? ¿Quien tiene la potestad de controlar y evitar las aperturas?

El 29 de junio pasado Capitanich incluyó a Sáenz Peña entre las ciudades críticas y restringió la circulación. Entre las medidas anunciadas se citaba que «se mantiene vigente la suspensión de eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas. Centros comerciales, cines, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas».

Eso no cambió, ni cambiará hasta el 24 de julio, pero en la Termal muchas canchas de futbol 5, canchas de paddle, y rubros no esenciales, abrieron de igual manera sin control alguno.

 

 

Compartir
Opción de Noticias