25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Anuncio «oficial» por Twitter, y sin conferencia de prensa: Batakis reemplaza a Guzmán

Buenos Aires. A última hora de anoche, después de los primeros trascendidos acerca del nombre de la nueva titular del Ministerio de Economía, vino el anuncio de que se realizaría antes de que terminara el domingo una conferencia de prensa que sería presidida por el todavía jefe de Gabinete Juan Manzur y por la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

Tras una hora de ansiosa espera de parte de todos los medios, principalmente por la posibilidad de que se formalizara el decreto de feriado cambiario y/o bancario para hoy, llegó la comunicación oficial… de la suspensión de la conferencia de prensa.

Así las cosas, el tuit de la portavoz presidencial quedó como único comunicado «oficial» de la decisión que llevó afiebradas gestiones por más de 24 horas, en uno de los fines de semana más políticamente agitados de los últimos tiempos.

Como prueba de esa precipitada agitación, una errata en el tuit de Cerruti situaba a Batakis como nueva funcionaria al frente del «Ministerio de Ecomía (sic)», lo que casi instantáneamente dio lugar a numerosas bromas y chistes con diversas referencias a grupos musicales españoles o a ministerios que «devoran» a los ciudadanos, en la misma red social.

«Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015», aseguraba Cerruti.

El enroque

La oficialización de la sucesora de Martín Guzmán llegó a altas hora s de la noche, tras un sinfín de rumores. El Ministerio de Economía quedó vacante por más de 24 horas y la situación obligó a que Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelvan a hablarse. Siguen en danza varios nombres, en medio de una reestructuración del Gabinete . La apertura y reacción de los mercados de este lunes marcará un test clave para el país.

El nombre de Silvina Batakis estaba entre la decena de los que se barajaron durante todo el día, aunque no en el «top ten». Como suele suceder, cuando hay conflicto entre dos o más aspirantes de gran peso, el punto de acuerdo suele ser un tercero que no calza esos puntos.

Tras más de 24 horas sin titular en el ministerio de Economía, y con diálogos ríspidos o inexistentes entre los principales dirigentes que estaban en condiciones de proponer o de imponer nombres, la falta de acuerdo llevó la decisión oficial hasta la última hora de este domingo.

Recién después de las 21.30 salió humo blanco de la Quinta de Olivos, primero en forma de sorprendente filtración, luego rápidamente confirmada desde múltiples fuentes allegadas a los círculos de confianza del presidente y la vice.

Hasta que el presidente Fernández decidió llamar a la vicepresidenta Fernández -merced a una gestión de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, según ella misma contó-, el gobierno estaba analizando la posibilidad de declarar un feriado bancario para hoy, ante la ausencia de nuevo ministro.

El presidente Fernández habló antes con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien hizo hincapié en que se debía tomar una decisión este domingo, antes que confiarse en el tiempo extra que pudiera brindar un feriado bancario este lunes. Todos los consejeros cercanos y las presiones externas llevaron a Fernández a dialogar con la vicepresidenta Fernández como instancia necesaria e ineludible.

Así lo hicieron notar Sergio Massa, quien finalmente se haría cargo de la Jefatura de Gabinete, cosa que no fue comunicada oficialmente hasta última hora de anoche. Lo mismo le habrían dicho al presidente el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, que estuvo en Olivos a última hora de la tarde, la portavoz, Gabriela Cerrutti; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el canciller Santiago Cafiero.

Finalmente, la coincidencia de tantos funcionarios en la necesidad de que ambos Fernández vuelvan al diálogo por razones de estricta gobernabilidad impuso que Alberto se sentara en su despacho y llamara a Cristina.

Así comenzó a decantarse el nombre de Batakis, entre los de Massa; Álvarez Agis; Lavagna; Timerman; y Todesca. A las 22, la vocera presidencial confirmó por Twitter el nombre de la nueva ministra.

Compartir