20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Apagón: Tayara explicó que sólo se tienen “presunciones”

Resistencia. El histórico apagón que afectó a buena parte de país y algunas regiones de países limítrofes continúa generando un intenso debate.

La falta de respuestas concretas se contrapone a expresiones cargadas de un exagerado optimismo como el del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, con aseguró que a pesar de que aún no hay certezas sobre las causas del fenómeno “hay cero posibilidades que vuelva a pasar”.

En la provincia, la incertidumbre total. En declaraciones a Radio Libertad, el presidente de Secheep, José Tayara, admitió que hay “presunciones” pero no “precisiones” sobre lo ocurrido aunque mencionó algunos aspectos importantes como la caída en el precio a la generación privada cuya responsabilidad atribuyó al Gobierno Nacional.

El titular de la empresa estatal de energía se animó a ironizar la “venezualización” del país, tantas veces azuzada por la actual gestión como un rumbo a evitar, pero que termina con ambos países sufriendo un fenómeno similar.

PRESUNCIONES

“Hasta ayer, no había mayores precisiones más que la salida de servicio de dos líneas de 500 KV, en el tramo entre Yaciretá y Salto Grande, que provocaron la reacción en cadena del sistema, con la que se fueron apagando todas las centrales de país”. Como en ese momento había una interconexión con Uruguay y Brasil, también la perturbación en el país oriental e inconvenientes territorio brasileño.

“Lo que informaron fue esto, aunque todavía no existen certezas respecto de lo que pasó”, admitió Tayara y adelantó que del estudio que realizarán los técnicos a nivel nacional surgirán las explicaciones para este apagón que se sintió en buena parte del país.

El titular de Secheep confirmó que “Tierra del Fuego, por no formar parte del Sistema Interconectado (SADE) y generar su propia energía, no tuvo inconvenientes; al igual que la región chaqueña de El Impenetrable”.

OPERATIVO DE CRISIS

En pleno apagón, una de las inquietudes más recurrentes que se hicieron explícitas básicamente en redes sociales tuvo que ver con la capacidad de hospitales y entidades de Salud para sobrellevar las horas en que faltó la energía eléctrica.

En ese sentido, Tayara explicó que “si bien todos los hospitales tienen sus grupos electrógenos, el personal de Secheep que se ocupa de estos equipos se puso en contacto con las instituciones, y, en algunos casos, aportamos algo de combustible (insumo que mantiene a los grupos en funcionamiento), pero además, teníamos equipamiento extra para asistir en caso de falla”.

El presidente de Secheep sumó en ese marco que, como el Chaco no es productor de energía, tuvo que esperar a que “reacciones el sistema nacional”. “A medida que las centrales iban entrando en funcionamiento, las provincias podían ir tomando algo de carga: a las 9 de la mañana, nos autorizaron a tomar 20 MV, con lo cual, lo primero que hicimos es conectar a los hospitales de Resistencia, Perrando y Pediátrico”.

Después de algunas pruebas no del todo satisfactorias, fundamentalmente en Yaciretá, se pudieron conectar definitivamente esos 20MV cerca de las 13, según los registros de la empresa estatal de energía, desde la estación transformadora de Barranqueras. Luego, se autorizaron otros 20 MV para el interior, y a partir de allí, se fue reestableciendo paulatinamente el servicio, por lo que cerca de las 16, el 95% del Chaco ya estaba con energía.

“Hubo otras provincias que la pasaron peor”, indicó el Tayara, por ejemplo en La Rioja donde el apagón se extendió hasta pasadas las 20.

SITUACIÓN PROVINCIAL

El presidente de Secheep detalló las acciones que se tomaron a nivel local para paliar los efectos del apagón nacional. “Lo que quisimos es que los generadores de la provincia que son privados y aportan al sistema nacional, como en Sáenz Peña, Barranqueras, Charata, Villa Ángela, Castelli y San Martín; ingresen la energía para ir dando carga a parte de la población”, indicó.

En esa línea, lamentó que “lo que pasó en el último tiempo es que el precio que le reconoció la Nación en el último tiempo fue bajando, con lo cual, fueron despidiendo personal y cuando se lo necesitó no estaba disponible”. “En consecuencia, pudimos poner en marcha estos generadores cerca del mediodía, justo cuando el sistema nacional ya había comenzado a aportar energía, y esto ayudó a que podamos abastecer de energía a la gente antes que otras provincias”, agregó.

Finalmente, Tayara comentó que “al momento del apagón, rápidamente la empresa difundió información útil respecto de las causas del fenómeno”, y esto generó que la reacción de los usuarios no se focalice en la empresa provincial.

“Nos equivocamos cuando pensamos que esto sólo podía pasar en Venezuela”

“Fue algo fatídico, histórico y único que se haya apagado la energía de casi todo el país: casualmente cuando vimos que esto ocurría en Venezuela pensamos que nunca nos iba a pasar, pero evidentemente, estábamos equivocados”, subrayó el titular de Secheep.

En ese sentido destacó que el de ayer fue un fenómeno inédito en la Argentina. “Habíamos tenido colapsos parciales, por ejemplo aquí en el NEA, cuando en el verano cualquier falla en la línea de la región generaba complicaciones en toda la zona, pero nunca se vio que el país se quedara sin energía”, comentó Tayara.

Lopetegui aseguró que no habrá otro mega apagón

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que ayer que hay «cero» posibilidad de repetición de un apagón como el de este domingo, al anunciar hoy que en 15 días se sabrán sus causas y en base a ello se determinará qué «resarcimientos deben pagarse».

En un cable de la agencia Télam, el funcionario provincial aseguró que «De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repetirse. No tiene que volver a repetirse», sostuvo sobre el apagón que afectó a la mayor parte del país, a Uruguay y al sur de Brasil.

«Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar”, apuntó.

Lopetegui explicó que las empresas de distribución de energía tienen que brindar «en 72 horas» información de «cajas negras eléctricas» que contienen «miles de datos de cada transacción que estaban dando».

«Con la información, (la administradora del sistema eléctrico) CAMMESA va a realizar el estudio» para establecer las causas y «en 15 días vamos a saber qué ha sucedido», afirmó.

Compartir
Opción de Noticias