23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

APTASCH insiste que en el Sistema de Salud hay persecución a trabajadores y el vaciamiento

Resistencia. La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh) denuncia “desmanejos». El gremio que conduce Ricardo Matzkin denunció hechos concretos de persecución.

En un comunicado de prensa planteó además irregularidades en otros casos. “Vivimos en un contexto donde las amenazas, persecuciones y graves desmanejos a los trabajadores de la salud pública son moneda corriente, y hay varios casos”, señalaron.

Mencionaron así, que “primero, la Jefa de Personal del Hospital de Machagai fue amenazada por sus superiores por negarse a hacer lo que no corresponde: elevar con su firma el listado de trabajadores adheridos a un paro”.

“Segundo, la Jefa de Zona Sanitaria VI, en una dura respuesta al pedido de renuncia de la Ministra, además de asegurar que se asistió a la población de Pampa Almirón tras el tornado (en coincidencia con otros testimonios), develó una modalidad de “pagos extra” para ciertos cargos jerárquicos”.

“Tercero, la Jefa del Servicio de Tocoginecología del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, Dra. Cañete, presenta su renuncia debido a que trasladan a Villa Ángela a un médico que cubre guardias en su servicio, agravando la dificultad de dicho servicio para cubrir su atención. Esa profesional fue desplazada de la dirección del Hospital por investigar presuntos actos de corrupción de la anterior conducción”.

“Cuarto, se hizo público que un profesional factura en un mes 565 horas de guardia, situación a todas luces irregular, más aún cuando el profesional en cuestión no se desempeña en atención asistencial sino en una cabecera de zona sanitaria. Por esta cuestión, desde APTASCh solicitamos a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que investigue el caso y si existen otros similares en la Salud Pública”.

Agregaron que “todas estas perlitas, por decirlo de algún modo, serían anecdóticas si no se dieran en el contexto de una crisis cada vez más profunda de nuestro sistema sanitario, la cual venimos denunciando a lo largo de todo el año”.

Violencia laboral, degradación de las condiciones laborales y salariales, fueron en resumidas cuentas los ejes de la denuncia pública por la que exigieron al Gobierno provincial se haga cargo del desmanejo de la Salud Pública”, finalizaron en el texto.

Compartir