19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Archivan el juicio político contra la ministra del STJ, María Luisa Lucas

Resistencia. Lo resolvió el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 23, Fernando Lavenás. Fue al hacer lugar a una acción de amparo de la jueza.

En una sentencia que traerá polémica, el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 23 de Resistencia, Fernando Lavenás, hizo lugar a una acción de amparo y ordenó la extinción de los procesos de juicio político contra la ministra del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, que se llevaban adelante en la Cámara de Diputados del Chaco. Vale recordar que, a principios de agosto, una medida cautelar dictada por el mismo juez ya había paralizado el proceso del juicio político y la misma fue apelada ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

El fallo, de primera instancia, fue dictado del 27 de octubre pasado y pone punto final a los procesos abiertos contra la ministra del STJ por “falta de acusación” dentro de los plazos que establece la Constitución Provincial. Según Lavenás, la Sala Acusadora de Juicio Político no elevó el dictamen acusatorio en el plazo que establece la Constitución Provincial en su artículo 124.

Entre sus fundamentos, el juez Lavenás advirtió que la Sala Acusadora de Juicio Político de la Legislatura chaqueña se arrogó “una potestad que no es propia” al resolver la oposición de la jueza Lucas a la prórroga del plazo de presentación del dictamen acusatorio y también la del planteo de “cosa juzgada”.

Textualmente, el juez de primera instancia subrayó que “estas dos situaciones que se han dado, están vinculadas al debido proceso y al derecho de defensa, ambas resoluciones la del agotamiento del proceso por falta de acusación, y la de cosa juzgada permitía a la denunciada la interposición de las vías recursivas normales ante el Superior Tribunal de Justicia, ambas al referirse a una cuestión que pone fin al proceso revisten el carácter de sentencia definitiva. Esta circunstancia también habilita la vía procesal de amparo”.

Compartir
Opción de Noticias