18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Arranca la 1° Jornada Nacional sobre Dendrocombustible y Dendroenergía

Sáenz Peña. La Jornada es organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco, y se realizará el próximo 16 y 17 de agosto.

Universidad Nacional del Chaco Austral será sede de un encuentro que tiene por objetivo divulgar la importancia de este tipo de energías renovables y su contribución social, ambiental y económica. La Jornada se realizará el próximo 16 y 17 de agosto en la Casa de Altos Estudios de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, de la cual participarán expositores de renombre nacional e internacional provenientes de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y España. En las mismas se van a presentar dos niveles de exposición de trabajos: conferencia y posters.

Esta primera Jornada Nacional tiene como objetivo divulgar la importancia de la dendroenergía y su contribución social, ambiental y económica. Además de ello, se pretende remarcar la importancia de las actividades forestales y su contribución al cambio climático. Finalmente, en el encuentro se intentará contribuir a la diversificación de la matriz energética nacional a través de estas nuevas energías.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Se formarán tres paneles donde los expositores presentarán sus conferencias en formatos PowerPoint o Prezi, con una duración igual o menor a 30 minutos. Los paneles desarrollarán las siguientes temáticas:

DÍA MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO

– 07:30 hs. a 08:30 hs.: Inscripciones y acreditaciones de participantes

– 08:30 hs. a 09:00 hs.: Apertura de la Jornada, a cargo de autoridades provinciales y nacionales.

A partir de las 09:00 hs.:

– Panel N° 1- Marco Normativo y Programas: a cargo de los expositores Dr. Hugo Sager y Dr. Luciano Olivares de la Provincia del Chaco, Ing. Alkejandro Gallino del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Ing. Mariela Fullone de la Subsecretaría de Energías Renovables, Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el Lic. Miguel Almada de la Subsecretaría de Bioindustria, Ministerio de Agroindustria de la Nación, y el Ing. José Fermín Olabe Velasco de la Dirección de Medio Natural Gobierno de Navarra- España.

– Panel N° 2- Estrategias y Tecnologías de Producción y Generación: a cargo de los expositores Ing. Enrique Riegelhaupt de la Red Mexicana de Bionergía, el Ing. Miguel Ángel Martínez de Fuentes de Energía Ronovables S.A., la Ing. Ana María Lupi de INTA, el Ing. Carlos Godoy de Unitan Saica, el Ing. Jorge Hilbert de INTA y los Ing. Fernando Salvaré e Ing. Leonardo Andreassi de CIEFAP.

DÍA JUEVES 17 DE AGOSTO

A partir de las 08:00 hs.:

– Panel N° 3- Mercados y Tendencias: a cargo de los expositores Ing. Mariela Beljansky de FAO, del Ing. Gustavo Cetrángolo de Cetrángolo y Asociados, el Ing. Marcelo Navall de INTA, el Mg. Dr. Dominique Bernard Rene Duly de Poyry Global- Finlandia y la Ing. Florencia Chavat de CERFOAR y PEFC Arg.

Al finalizar las presentaciones de los paneles se realizará un panel de cierre, para formular las conclusiones y recomendaciones, a cargo del Ing. Juan Gauto de la Subsecretaría de Bosques y Forestación de Misiones, el director de INTA de Bellla Vista Ing. Luis Mestres, el Ing. Esteban Borodowski de la Subsecretaría de Forestoindustria de la Nación y el presidente de AFOA, Lic. Osvaldo Vassallo.

Compartir
Opción de Noticias