25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Arrancó la discusión salarial con gremios docentes y hubo rechazo de la primer oferta

Resistencia. El Ejecutivo provincial presentó su propuesta salarial a los 18 gremios docentes convocados. Además del cumplimiento de la Cláusula Gatillo, los ministros Santiago Pérez Pons y Aldo Lineras propusieron un piso salarial del 60% (15% en marzo, 12% en julio, 12% en octubre y 11% en enero de 2024) y recomposición del 5% en el segundo semestre.

El Frente Gremial fue uno de los primeros en fijar postura y anunciar su rechazo de la propuesta «por insuficiente». En un comunicado manifestaron su «rechazo al piso y a la distribución indicados en el punto dos de la propuesta, como el rechazo al punto tres –por representar absoluta insuficiencia-; ratificando su reclamo porque el mayor esfuerzo sea ahora, y la profundización de la política de recomposición salarial obtenida a la fecha en el último año (que no tiene que ver con un pobre 5 %)».

Desde el Gobierno, comunicaron que «la propuesta del Ejecutivo chaqueño no sólo cumple con el compromiso de fortalecer el salario, también suma mejoras en infraestructura escolar y el otorgamiento de nuevos derechos: inclusión digital, movilidad (con la implementación del boleto gratuito en el caso de las y los docentes que deben viajar de una ciudad a otra en transporte de media distancia) y formación docente permanente».

El salario de los docentes, durante el segundo semestre de 2023 pasará de $100.300 a $168.000, tomando como referencia un maestro de grado sin antigüedad que vive en la zona de Resistencia, indicaron desde el ministerio de Economía y resaltaron: «Es la primera vez en la historia que la cláusula gatillo está prevista en el Presupuesto General de la Provincia, consolidando en este 2023 tres años consecutivos de recomposición salarial real», citan.

«Nosotros vamos a lograr en 2023 que el salario docente en términos reales sea el mejor en toda la serie. Esto tiene que ver con subir escalón por escalón. Cuando yo asumí en 2021, por cuestiones de la pandemia y particularmente por el macrismo y quienes gobernaban la provincia actual, el salario docente del Chaco era el 20° del país en término de monto. Ahora pasamos a la posición 8 y eso muestra la prioridad del Gobierno», aseguró esta mañana el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons.

«Sobrecumplimos», destacó también al mencionar el cumplimiento de la cláusula gatillo y los «aumentos de recomposición salarial, que son aumentos adicionales a los acuerdos».

Compartir