28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Asuntos Constitucionales, presidida por Corradi, analiza pedido de desafuero del ministro Echezarreta

Resistencia. El radical Gustavo Corradi conduce el tratamiento del trámite que puede poner en la cárcel a otro hombre del riñon de Peppo. La comisión la integran 5 legisladores de Cambiemos y 4 del FCHMM, entre los que esta Ricardo Sánchez que ya se expreso a favor del desafuero. La comisión solo emite despacho, la Legislatura debe votar y  obtener mayoría calificada, es decir los 2/3.

La Cámara de Diputados de la Provincia sesionó este miércoles en General San Martín en el marco del programa Sesionemos Juntos, y entre otros temas abordados se dio ingreso formal al pedido de desafuero del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos: Fabián Echezarreta, remitido por la juez federal Zunilda Niremperger que ordenó su detención en la causa Lavado 1.

Se trata del Expediente 174/18 que fue girado inmediatamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento.

Niremperger le imputó a Echezarreta la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad y por ser miembro de una banda; negociaciones incompatibles con la función pública; asociación ilícita; enriquecimiento ilícito; fraude en perjuicio de la administración pública, e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La comisión de Asuntos Constitucionales está presidida por Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez, Carmen Delgado y Alejandro Aradas, todos radicales; Luis Obeid, del PRO; y los peronistas Ricardo Sánchez, Juan Manuel Pedrini, María Fonseca y Darío Bacileff Ivanoff.

El saenzpeñensense Gustavo Corradi dijo esta semana en LT16 AM950 que «es una gran responsabilidad la comisión de asuntos constitucionales, y quienes la integramos nos debemos a un trabajo totalmente despojado de cuestiones sectarias porque es la institucionalidad lo que muchas veces se debe resguardar», al tiempo que recordó que la comisión se aboca a dictaminar sobre todo asunto que pueda afectar principios constitucionales, conflictos de leyes, atribuciones de los poderes
públicos y tratados interprovinciales, acuerdo para el nombramiento o remoción de funcionarios, y en aquellos que versen sobre legislación electoral.

Aunque sobre la cuestión Echezarreta el diputado radical hizo referencia a que en otro caso similar, con otro funcionario mano derecha del Gobernador (por Rey) fue el propio Ejecutivo quien le pidió la renuncia. «No se comprende por qué el Gobierno adopta resoluciones distintas para dos casos similares, de funcionarios investigados, pero nuestro aporte, el de la comisión que presido, será dictaminar luego de una evaluación profunda y puntillosa del pedido remitido por la juez federal, pero será el pleno de los legisladores en el Recinto quienes deberán resolver mediante mayoría calificada si se da el desafuero o no», dijo Corradi.

Compartir
Opción de Noticias