23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Avanza la implementación de la UCEM en el interior para desburocratizar servicio del 107

Sáenz Peña. El doctor Nicolás Ivancovich explicó que la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas no depende de las Direcciones de los Hospitales, tiene autonomía en funciones y en lo presupuestario. Este lunes se realiza una reunión en Sáenz Peña.

El pediatra a cargo de la dirección del servicio en la capital chaqueña mencionó a Radio La Red que la UCEM no pertenece a las Direcciones hospitalarias, sino depende de las Subsecretaría de Salud. Esto, según Ivencovich, posibilita una mayor eficiencia y control de las prestaciones, especialmente en evitar que las ambulancias, como las que recientemente entregó el Gobierno, sean desmanteladas por personal no comprometido que comercializa todo lo que puede haciendo un gran daño al sistema.

«El lunes 18 de marzo tenemos una reunión con todos los hospitales del interior, para explicar lo que es la UCEM y aclarar que su implementación permitirá que trabajadores tengan reconocimientos de bonificaciones y cargas horarias que hoy no los tienen», dijo y mencionó que un punto favorable es que también la independencia presupuestaria permitirá que una ambulancia con arreglos menores no deba ser llevada hasta Resistencia y quedar parada seis meses sin poder ser utilizada en los servicios.

«Queremos agilizar los tramites y desburocratizar. Optimizar los recursos del servicio y garantizar mayor celeridad en la atención y las intervenciones», dijo Ivancovich, qui¡e aclaró que el servicio no tendrá médicos. «En el mundo las ambulancias están desmedicalizadas, están atendidas por licenciados y paramédicos. El medico en la vía publica es poco y nada lo que puede hacer con un paciente, por eso lo importante es que el médico este en la guardia con el equipamiento necesario, y que el rescate lo haga personal que le de celeridad a la situación, y en eso hay que destacar la preparación y capacitación constante de quienes asumen el desafío de estar en una unidad de rescate y traslado», dijo el pediatra.

Compartir