29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Bruno Cipolini visitó la granja «Don Valerio» que cultiva y elabora productos artesanales de Rosella

Sáenz Peña. Se trata de un emprendimiento familiar y artesanal, encabezado por Valerio Svoboda que cultiva Rosella y produce mermeladas y  jugo de esa planta conocida como Flor de Jamaica, Rosa de Jericó o Flor de Dardo.  

El intendente Bruno Cipolini acompañado por el secretario de Desarrollo Local, Oscar Dudik, visitó el emprendimiento ubicado en la zona rural de Sáenz Peña.

Valerio comentó que el trabajo que realizan es artesanal y con la receta tradicional de sus abuelos. El productor manifestó que  la elaboración de los jugos y las mermeladas comenzaron como un hobby y que hoy en día producen una gran cantidad y con cierta rentabilidad.

Además de sembrar y producir sus productos, colaboran con la Estación Experimental INTA proveyendo semillas y compartiendo técnicas de elaboración y conservación de los productos.

“Lo sembramos no en cobertura ni riego, depende de las lluvias. Es una planta anual, desde la siembra a la cosecha cinco o seis meses. La producción es relativa, esto produce muchísimo. Estamos con la meta de conseguir una deshidratadora industrial, porque a las flores se las puede deshidratar y sirve para infusión o hidratándola en un sobrecito de 100 gramos en dos litros de agua, siendo un agua saborizada o agua de Jamaica como se la conoce”, relató Valerio.

El Intendente felicitó a la familia por el trabajo realizado y manifestó el apoyo del municipio para que puedan crecer y seguir produciendo.

La mermelada y el jugo de Rosella tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Quienes deseen conocer los productos pueden encontrar a la familia Svoboda todos los miércoles en el Mercado en tu Barrio, o pueden contactarlos al número 3644 568056.

Compartir
Opción de Noticias