Sáenz Peña. La reunión se realizó el pasado martes en el Centro Cultural. Participó el intendente a cargo profesor Pedro Egea, la concejal Marisa Aguirre, y el Director de la Regional Educativa Rogelio Mosqueda.
En la reunión también estuvieron directivos de las E.E.P. N°31, Don Orione, 166 Fernández, E.E.P.N°306, Bethania, Inst. Misericordia, E.E.P.N°37, E.E.PN°25, E.E.P.N°252 Y E.E.P.N°189 entre otros.
Egea adujo que se trataba de consensuar las mejores alternativas para poder elevar el nivel de regulación y control en lo referente al tránsito en los horarios de ingreso y egreso de establecimientos educacionales, en razón de observarse dificultades en los horarios expuestos en el traslado o búsqueda de alumnos.
En este sentido tanto Mosqueda como los distintos directivos fueron contestes en afirmar que si bien observaran el trabajo de la Dirección de Transito se requerirían medidas más expeditivas en lo atinente al contralor, señalándose como los principales causantes de las situaciones incidentales a los padres, tutores, o quienes trasladan a los alumnos ya que al momento de producirse el ingreso o el egreso de los educando originan el mal estacionamiento e incluso las doble filas obstaculizando el normal tránsito que correspondería en el lugar.
Por tal motivo el Subsecretario de Prevención y el Director de Tránsito señalaron que la cuestión se abordaría en tres fases, la primera con las charlas de Educación Vial (producidas por la Dirección de Educación Vial dependiente de la Subsecretaría), que actualmente se llevan a cabo en los organismos educativos, haciéndose hincapié en la situación que se produce frente al colegio.
En una segunda fase se trataría de mantener dialogo con los padres y/o tutores para que se atengan al cumplimiento normativo de las reglas viales básicas para evitar aglomeraciones que contribuyen al desorden en el fluido vehicular y por ende conllevan riesgos sobre todo a los menores.
Estas etapas que se llevarían en forma simultánea van a ser complementadas con un abordaje por escuela de un determinado número de inspectores que tomando uno o dos establecimientos por tiempos definidos ejecutarían las acciones pertinentes a la regulación pero con la factibilidad directa de aplicar sanciones (labrar actas de infracción) o incluso las medidas extremas que se pudieran definir ante las transgresiones que se visualizaran. Las medidas serian evaluadas y con posterioridad se determinaría prosecución o modificación si correspondiere.
Los directivos arguyeron estar de acuerdo y comprometían las notificaciones que fueran necesarias para que la aplicación de las etapas se lleve a cabo con el conocimiento anticipado de todos los responsables.