• Home »
  • Saenz Peña »
  • Caña con Ruda, hubo vacuna litoraleña para los males de agosto en el Corralón Municipal

Caña con Ruda, hubo vacuna litoraleña para los males de agosto en el Corralón Municipal

Sáenz Peña. Es una tradición de nuestra región que el 1 de agosto se tome caña con ruda macho. La misma se remonta a los guaraníes y su consumo tiene varias razones. El Corralón Municipal respetó la tradición y recibió el brebaje preparado por doña Lidia Mazurok.

Los guaraníes sabían de las condiciones medicinales de la ruda macho, que sirve para combatir los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de insectos. Además, se utilizaba para ahuyentar las malas vibras.

La caña con ruda debe beberse en el arranque de agosto para “espantar los males del invierno”. Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias

¿CÓMO TOMARLA?

Según la tradición, se deben tomar tres tragos de caña con ruda macho el primero de agosto. Sin embargo, algunos tomas siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.

Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual el 1 de agosto no deben angustiarse. Para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que deben hacerlo una vez que los convide alguien que ya lo hizo.

La caña con ruda debe tomarse en ayunas. Esa es la única manera para que traiga salud y suerte, además de funcionar como talismán contra las malas vibras.

MUNICIPALES «VACUNADOS»

Desde el área municipal compartieron imágenes dando a conocer que se compartió el 1 de agosto a las 06:00 horas con la familia municipal la tradición milenaria enraizada originalmente en el área guaranítica, sea el litoral argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco, pero que se extendió por todo el país, como así también Paraguay.

La creencia dice que, cada 1 de agosto del año, hay que beber tres tragos en ayunas para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. Y los municipales hicieron honor a esa creencia que se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio, y de ahí el famoso dicho “julio los prepara y agosto se los lleva».

Para esta oportunidad se compartió la caña con ruda preparada por Lidia Mazurok, madre del secretario de Servicios Públicos Oscar Dudik.