21 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Canata sostiene que el desdoblamiento es una receta a la necesidad política de Peppo

Sáenz Peña. La diputada radical opinó respecto al Proyecto 611/17 que fue aprobado por el oficialismo.

«El proyecto que hemos analizado y fue aprobado por el oficialismo tiene como único objeto anticipar las elecciones provinciales para desdoblarlas de las nacionales, y conferirle al Gobernador el poder para eludir las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias», señaló.

Canata menciona que de esta manera se pretenden derogar por única vez y con carácter excepcional, el Art. 48 de la Ley N° 4169, que establece que la convocatoria a elecciones generales para renovar Diputados debe hacerse con 90 días de anticipación. «El Gobierno no informan cual es el carácter excepcional que habilita la reforma por única vez. Asi con esto las elecciones primarias de Diputados Provinciales de cargos legislativos y ejecutivos no coincidirá con las nacionales del mismo carácter», indica.

«Lo cierto es que las elecciones no pueden realizarse antes del 10 de septiembre conforme el imperativo constitucional, pues afecta la letra y el espíritu de la Constitución.El proyecto que resulta manifiestamente inconstitucional porque viola la Constitucion 1957-1994 que en la Cláusula Transitoria Undécima, establece que “…las elecciones del gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejos municipales, con arreglo a lo establecido en esta reforma, se realizarán dentro de los noventa días del vencimiento de sus mandatos”.

«Esta ley aprobada va más allá, PUES deroga la adhesión de la Provincia a la Ley N° 26.571 (creación de las PASO nacionales) y deja librado al arbitrio del Gobernador la realización o no de las PASO en el Chaco», menciona.

Y agrega que el párrafo final del Proyecto en trato establece literalmente: “… este mecanismo (elecciones primarias) podrá ser de aplicación en los comicios si así lo dispusiere el Poder Ejecutivo….”. Señalando además que «lo más llamativo es que las PASO dejarían de ser obligatorias, cuestión propuesta en su artículo 1º, por lo que el proyecto impulsado por el oficialismo pretende modificar los artículos 1º, 2º, 3º y 38º de la Ley Nº 7.141 y agregar que el mecanismo propuesto podrá ser de aplicación en los comicios si así lo dispusiere el Poder Ejecutivo».

«A todas luces es de gravedad absoluta pues deja en manos del Poder Ejecutivo decidir si se aplica o no el procedimiento de las primarias, justamente que las PASO, se establecieron como un mecanismo para profundizar la participación popular, legitimar la representación política y mejorar la oferta electoral, por lo que este proyecto implica un retroceso violatorio de de los derechos constitucionales», dice la diputada.

Compartir