23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Canata y la investigación de Majul: «hay mucho que irá saliendo a la luz sobre las plantas de residuos»

Sáenz Peña. La diputada de Cambiemos charlo con LT16 y habló de los nombres que no aparecen en el informe. «Hay muchos vecinos vinculados, porque todo se orquestó e ideo desde Sáenz Peña», dijo.

La diputada Marilyn Canata, luego de su participación en el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul, participó del la tarde periodística en LT16 AM 950 y planteo que más allá de las investigaciones que se van realizando, hay muchas personas no mencionadas aún que tienen que aclarar su participación en esto, citando así al ingeniero Judis y al ex ministro Orban, ambos ex funcionarios nacionales durante la estadía de Jorge Capitanich en la Jefatura de Gabinete.

Entre lo explicado por Canata sostuvo que entre las cosas que llaman la atención se encuentran «municipios que tenían 800 habitantes, caso Puerto Eva Perón, y que también recibían más de 3 millones de pesos». Según la legisladora «cuando todo esto comenzó hubo tres provincias, que son Chaco, Santa Cruz, y La Rioja, que llamaron la atención por las situaciones raras o llamativas, donde se pagaban terrenos que son una laguna, y donde no se podía montar una planta».

Canata explicó que el Juzgado de Bonadio ya envió gente para supervisar lo que se hizo, supuestamente, en la zona del Sudoeste. «Hay gente que figura en actividades comerciales como productos panificados y se dedicaban a vender maquinas para compactar o reciclar basura, eso es llamativo y también se va a investigar», dijo y recordó que «hay intendentes que dijeron que aun tienen la plata guardada, y eso es un delito».

Así lo reflejó La Nación
Según una investigación del programa La Cornisa, conducido por Luis Majul , el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner , Jorge Capitanich , que también fue gobernador en Chaco, habría entregado durante 2014 más de 170 millones de pesos para construir 45 plantas de tratamientos de residuos sólidos en Chaco y solo se habrían hecho 16.

La entrega se habría realizado bajo el «Programa Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos» mientras Capitanich era Jefe de Gabinete. De los 69 municipios que tiene Chaco, los distritos beneficiados con el dinero habrían sido 45 (44 eran del Frente para la Victoria y uno sólo del radicalismo). Lo llamativo es que al día de hoy, según denuncia la diputada provincial Marilyn Canata de la UCR, apoyada por un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), del total de plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos se habrían hecho solo 16, y de éstas, funcionarían bien menos de 10.

La Cornisa recorrió varios distritos chaqueños: en Capitán Solari, donde habrían recibido 3.500.000 pesos y, en General San Martín, donde supuestamente recibieron 7.300.000 pesos, «no se tuvieron en cuenta los estudios de impacto ambiental y construyeron las plantas donde en su momento había bañados o terrenos inundados gastando gran parte del dinero recibido en obras que tiempo después tuvieron que derribar», dijeron.

Entre otros ejemplos, contaron que la localidad de Colonias Unidas, un pueblo de 6000 habitantes, recibió 3.500.000 pesos pero la obra quedó inconclusa. Mediante un informe mostraron que en la calle cercana al predio hay basural a cielo abierto. Dentro del terreno, el galpón se observa sin paredes, solo está construida la estructura y el techo.

Para la diputada Canata, quien denunció estas irregularidades en el Juzgado Federal 11, a cargo de Claudio Bonadio, por la falta de obras y por no saber qué es lo que hicieron los funcionarios públicos con el dinero de todos los argentinos, los responsables serían el ex Jefe de Gabinete y hombre fuerte de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, y ex funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente.

Compartir