18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich advierte que «no hay tiempo para cambios en el sistema electoral”

Resistencia. El intendente Jorge Capitanich salió al cruce y manifestó su posición respecto de iniciativas legislativas que propondrían suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del calendario electoral provincial 2019.

Fiel a su estilo, el jefe comunal hizo un repaso histórico de las convocatorias a elecciones y la introducción de las PASO, al tiempo que especificó que suspenderlas ‘implica romper la composición orgánica de los partidos políticos‘.

‘No hay tiempo para cambios en el sistema electoral. Tampoco excusas‘, destacó el exgobernador del Chaco.

Tras recordar que las PASO constituyeron un avance significativo en orden al ejercicio de calidad democrática, precisó que existen iniciativas legislativas emanadas por parte de bloques parlamentarios opositores en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia que ‘según la versión de voceros oficiosos contarían con la anuencia de legisladores o allegados al oficialismo legislativo‘.

Así, advirtió que ‘el cambio del sistema electoral no define la preferencia de los electores, pero es preciso advertir que ningún cambio debe implicar retroceso, sino por el contrario, debe registrar avances significativos‘. El inciso 4 del artículo 90 se refiere a la imposibilidad fáctica de modificar sistemas electorales sin que medie un plazo de cinco años del inmediato anterior: ‘Si bien las PASO establecen un sistema de elección de candidatos, puede interpretarse como parte de un mecanismo que establece el sistema electoral para garantizar el libre ejercicio de los derechos del ciudadano‘, explicó.

Del mismo modo, Capitanich recordó que en 2017, ‘por una decisión política‘, se desdoblaron las elecciones legislativas provinciales de las nacionales, aumentando exponencialmente el costo de las elecciones que ‘ahora se pretende invocar como razón suficiente para anularlas‘. ‘Con este criterio, es posible admitir la introducción de la Ley de Lemas en virtud del fallo de la Corte Suprema de Justicia para la Provincia de Santa Fe para reducir el costo con un deterioro extraordinario de la calidad de representación institucional y democrática‘, comentó.

CISNE NEGRO

‘No cabe la menor duda de que muchos gobernadores negocian con el presidente de la Nación estrategias políticas ajustadas a su conveniencia personal, pero los intereses personales son diferentes de los intereses generales y el bien individual diferente del bien común. Los opositores que apoyan y promuevan esta iniciativa legislativa podrían caer en una trama de virtual extinción de su propio partido, y pueden darse ciertas circunstancias de un cambio de paradigma en la configuración del sistema político‘, concluyó el intendente capitalino.

Así agregó: ‘La aparición de un cisne negro alentado por ciertos sectores sociales y políticos no toma en cuenta que la política implica conocimiento del territorio, de los actores, de sus problemas y quien pretende liderar los cambios políticos debe tener propuestas y soluciones a esos problemas que la ciudadanía reclama‘. ‘Para que tengamos calidad institucional es necesario y preciso mantener reglas de juego claras, estables, sensatas y racionales. No es posible introducir ni colectoras ni sistemas amañados de roscas políticas sin la participación popular genuina‘, ponderó el jefe comunal.

NI CAMBIOS NI EXCUSAS

Por eso, Capitanich consideró que suspender las PASO ‘implica romper la composición orgánica de los partidos políticos, estableciendo nuevos sistemas de organización de alianzas o frentes electorales haciendo el juego al gobierno nacional‘. ‘Garantizar la aplicación de las PASO puede permitir una genuina voluntad de participación de la ciudadanía en el proceso de selección de candidaturas con el objeto de lograr más y mejor calidad democrática. No hay tiempo para cambios en el sistema electoral. Tampoco excusas’.

No obstante no compartir la idea de que la suspensión de las elecciones primarias este año contribuiría a un ahorro para las alicaídas cuentas del Estado, sugirió para alivianar costos la implementación de la boleta única. “Quizá es posible para las elecciones generales introducir la boleta única de papel que disminuye el costo de la campaña y aumenta la transparencia mejorando todo lo que hace al sistema de control respecto del voto electrónico’.

‘Y si las elecciones se hacen con respeto, inspirado en el bien común con propuestas superadoras en cada uno de los problemas, no me cabe la menor duda de que el principal beneficiario será el pueblo de la provincia del Chaco‘, finalizó.

Compartir
Opción de Noticias