19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich anunció medidas para estimular el consumo, la producción y la formalización laboral

Resistencia. Vuelven los reintegros en supermercados hasta el 50 por ciento por compras con tarjeta Tuya. También habrá subsidios de hasta 45 mil pesos para contratar personal y se garantizará el abastecimiento de gasoil a la producción más créditos blandos para la industria.

El gobernador, Jorge Capitanich, encabezó este lunes la conferencia de prensa en la cual anunció una serie de medidas económicas pensadas desde el punto de vista de alivio fiscal, estimular el consumo y la generación de empleo.

En su extensa alocución, el mandatario trazó una línea de tiempo que comenzó con los perjuicios económicos que derivaron de la pandemia y el aislamiento social y la recuperación que se evidenció desde agosto de 2020 cuando se flexibilizaron las actividades, continuaron en 2021.

«No hay casualidad en la política económica, sino causalidad, si no generamos estímulos se retrae el consumo y la inversión porque la desconfianza aumenta, entonces debemos brindar certezas y bajar la incertidumbre y la zozobra en el pueblo» , dijo Capitanich.

Entre las medidas se destacan un subsidio directo de entre 30 y 45 mil pesos por trabajador que incorpore el sector privado, la continuación de acciones para profesionalizar a quienes se desempeñan en lo que se conoce como economía del cuidado (aquellos que asisten a adultos mayores o personas con discapacidad) como la bonificación total de las cargas patronales por un período de tiempo determinado, disposición en la que también aporta el gobierno nacional.

En lo que hace al consumo, se confirmó la vuelta de los miércoles de reintegros por compra en supermercados con tarjeta Tuya, generar alternativas de turismo interno para personas de edad como también descuentos por la compra de medicamentos para jubilados a lo que se agregan líneas de créditos para la compra de bienes durables con tasa diferenciada que será del 24%

Las devoluciones serán de hasta el 50 por ciento con tarjeta Tuya con un tope de reintegro de hasta 5000 pesos mensual.

En lo que hace a acciones específicas para jóvenes y mujeres, se confirmó que se otorgarán becas y pasantías a través del programa Enfoque y la continuidad de la política de créditos a tasa cero para la compra de computadoras digitales a jóvenes profesionales y estudiantes.

CRÉDITOS Y ALIVIO TRIBUTARIO

En lo que respecta a la actividad comercial e industrial, se otorgarán créditos para pymes industriales, incentivos tributarios para la construcción y también líneas blandas de financiamiento para hoteles.

También para apuntalar a pequeñas empresas, habrá una línea de crédito de hasta 2 millones de pesos para quienes se aboquen a la generación de empleo como también herramientas financieras para estimular la radicación de firmas en Chaco.

Para los exportadores, habrá financiamiento para extender la red de electrificación rural como también se garantizará una cuestión que preocupaba a productores como el abastecimiento de gasoil a lo que se agregará un seguro multirriesgo para productores de girasol y trigo que vieron afectadas sus cosechas.

FORMALIZACIÓN LABORAL

Para lo que será el estímulo de contratación de personal tendrá varios subprogramas, se destinarán hasta 40 mil pesos para la contratación de mujeres que tengan entre 18 y 29 años y 30 mil si son hombres.

En el rango etario de más de 45 años, los subsidios serán de 35 mil y 25000 pesos respectivamente mientras que para víctimas de violencia de género, diversidades y personas con discapacidad, serán de 45000 y 35000 pesos.

Compartir
Opción de Noticias