28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich: “Argentina necesita una Corte con carácter federal y con paridad de género”

Resistencia. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró hoy que la Argentina «necesita una Corte Suprema de Justicia federal para construir un país de carácter federal” y planteó que, en una nueva composición del máximo tribunal, “debería tener paridad de género”.

Tras la reunión de ayer con el presidente Alberto Fernández y una decena de gobernadores en Casa de Gobierno, Capitanich afirmó hoy que el país «necesita una Corte Suprema federal para construir un país de carácter federal” porque “siempre el centro del país ha tenido representación en la Corte Suprema”, en desmedro del resto de las provincias.

En declaraciones a Radio 10, el mandatario chaqueño cuestionó el funcionamiento de la justicia al aseverar que “la Corte Suprema esta abarrotada de causas y eso es un gran problema porque rechaza causas sin argumento y justificación alguna”.

Previo al inicio de un nuevo encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que se realizará este mediodía, el mandatario chaqueño dio ejemplos de la cantidad de miembros en algunos países de la región y contó que “Chile tiene 21, Colombia 23, Costa Rica 21 y Brasil 11”.

En el marco de un nuevo aniversario de la primera marcha del ‘Ni una menos’ en rechazo a la violencia de género y en favor de los derechos de las mujeres, el mandatario chaqueño planteó que, a la hora de pensar un nueva composición de la Corte, sería necesario garantizar que haya «paridad de género».

En la actualidad “hay una Corte con cuatro miembros varones y, con eso, se quiebra el principio básico de paridad de género, además de tener una concepción centralista y no federal”, analizó el gobernador en la entrevista que concedió esta mañana.

Para Capitanich, el proyecto “va más allá de una confrontación política-partidaria” porque busca “construir un sistema judicial, en su máxima autoridad que es la Corte, plural, federal, con paridad de género y promover especialidades en la materia para garantizar una justicia eficiente y que sea superadora de antinomias”.

Compartir
Opción de Noticias