28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich: “Cambiemos se consolida como fuerza nacional y desplaza a la UCR”

Resistencia. El ex gobernador del Chaco y actual intendente de Resistencia se mostró prudente a la hora de analizar la situación, valoró el caudal de participación, afirmó que Cambiemos se consolida como fuerza política y desplaza a la UCR del proceso decisorio y que a Macri lo respalda “el voto urbano” donde el poder adquisitivo y nivel de ingresos es superior.

Tras recordar que la carga oficial de datos se daría a partir de las 21 horas, por lo cual “hay que esperar” los datos, Jorge Capitanich estimó que “el primer análisis que se debe hacer es el caudal de participación ciudadana, que estará rondando el 70% aproximadamente”.

En su análisis, consideró “importante remarcar que desde el punto de vista de Cambiemos, es una fuerza política que a partir de este resultado se consolida como fuerza nacional porque antes no lo era” y en segundo lugar que “desplaza estratégicamente a la UCR del proceso decisorio, desde el punto de vista de ciertas candidaturas”.

Continuó el intendente que “en tercer lugar, logra amalgamar, como todo oficialismo, unidad en cuanto al liderazgo de centro derecha de Mauricio Macri. Eso se va a ir dando de una manera muy clara”.

Destacó que el apoyo a Cambiemos “es el voto urbano que tiene afinidad ideológica con el gobierno, que va a tener respaldo claro y preciso, en aquellos circuitos electorales donde el poder adquisitivo y el nivel de ingreso es superior. De manera que ese voto, con afinidad ideológica, es el que respalda al gobierno”.

Para Capitanich se observa “a una oposición dispersa. Por lo tanto, el resultado que deberíamos analizar es cuanto es el porcentaje de oposición y cuanto el del oficialismo. Aquí vamos a tener una oposición dispersa con un oficialismo unido”.

En cuanto al apoyo al gobierno nacional, dijo que “la hipótesis es que se estaría dando de un 30 al 35% para el oficialismo, que es el menor de porcentaje relativo de todos los oficialismos desde 1983. Eso significa que tenemos un 65% de porcentaje opositor, lo que también marca una tendencia desde el punto de vista de lo que sostiene el electorado en toda la República Argentina”.

“Si se analiza por Distrito, de los 24, seguramente el gobierno puede ganar algunos de manera muy clara. Si se analiza donde hay cargos de senador, probablemente 5 va a ganar la oposición y 2 ó 3 el oficialismo”, refirió.

“La elección de la provincia de Buenos Aires es clave por lo que significa la construcción de agenda hacia adelante. Hay que ver cuál es la diferencia entre uno y otro y cual el rol desde la polarización entre dos fuerzas políticas y la exclusión de otras fuerzas que compiten”.

Estimó luego que “es una posición inteligente por parte de la oposición maximizar el voto opositor a través de la fragmentación y heterogeneidad del mismo”, y que “Cambiemos va a tener en la Cámara de Diputados una masa crítica para, en primer término, bloquear cualquier tipo de insistencia parlamentaria. Primero porque puede afectar el grado de gobernabilidad. En segundo lugar, va a tener la capacidad de bloquear ajustes críticos o estrategias de oposición duras”.

Concluyó su análisis Capitanich aseverando que “de todas maneras esto genera equilibrio en el poder político, porque la oposición no puede tener actitudes irresponsables y el oficialismo no puede tener tendencia hegemónica”.

Compartir
Opción de Noticias