29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich entregó viviendas para personas con discapacidad en Resistencia

Resistencia. El gobernador Jorge Capitanich entregó este domingo ocho viviendas para personas con discapacidad y habilitó un Salón de Usos Múltiples en el barrio Nuevo Sur, Chacra 214 de Resistencia. Las casas fueron construidas con financiamiento del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAEFP) y son parte del plan de urbanización de la zona sur de la capital chaqueña.

“Son viviendas construidas a través del proceso de descentralización de las políticas públicas en organizaciones populares desde el sistema cooperativo, garantizando el derecho a la vivienda digna para más familias”, explicó el mandatario, quien además destacó que “más del 70% de las viviendas que se construyen bajo esta metodología tienen la participación de mujeres como mano de obra calificada”.

Estas casas se construyeron con financiamiento del IAFEP, a través del Movimiento Forjando Esperanza y la Cooperativa Facundo Sur quienes aportaron la mano de obra, generando además puestos de trabajo. Forman parte de un plan de 5.000 viviendas (entre construidas y por construirse) ejecutadas a través de este sistema.La meta del gobierno provincial es llegar a fin de año a cerca de 25.000 soluciones habitacionales.

Se trata de una tarea articulada entre el IAFEP, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la que se definió que el 10% de los lotes con servicios que se generan sean destinados a familias que tengan integrantes con alguna discapacidad.

“Celebramos la labor de las organizaciones sociales como Forjando Esperanza que desarrollan políticas de carácter social trabajando con los vecinos y vecinas, generando empleos de calidad en la industria de la construcción. Generar empleo, propiciar un ingreso digno para las familias y establecer una política de promoción para el desarrollo humano son esquemas complementarios de base territorial en los distintos espacios”, valoró Capitanich.

En el acto de entrega estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, el titular el IAFEP Mauricio Andión, y los referentes de las organizaciones sociales David Barrientos, de la cooperativa Facundo Sur y Marcelo Gauto, de Forjando Esperanza.

El salón de usos múltiples permitirá el desarrollo de proyectos productivos vinculados a la economía textil, carpintería y panadería. Además, en el espacio se realizarán actividades de empleo e inclusión social educativa mediante talleres de apoyo escolar, y actividades artísticas, con el objetivo de promover la integración comunitaria y el desarrollo.

Desarrollo y urbanización para la zona sur de Resistencia

La ministra Marta Soneira explicó que como parte del programa de urbanización, en la zona, además de las viviendas entregadas hoy ya se entregaron otras por sorteo y acceso directo a quienes se inscribieron en el Banco de Tierras. «Es un gran plan de desarrollo urbanístico, de crecimiento y expansión de toda la trama urbana de Resistencia», consideró.

Las casas están ubicadas frente a un espacio verde que también fue intervenido. En la zona se construirá un centro de salud, y se proyectan obras para garantizar el acceso a servicios educativos y para la seguridad.

Soneira recordó que el proceso de urbanización comenzó en 2020 cuando el predio fue transferido al Estado provincial. «Avanzamos mucho en dos años hacia la consolidación y el ordenamiento de todo el sector con una planificación ordenada para en el presente y, sobre todo, planificar los servicios que necesita toda la comunidad a futuro», destacó.

Además en la oportunidad la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, firmó un convenio con el Movimiento Forjando Esperanza para el fortalecimiento de unidades socioproductivas, sociocomunitarias y sociolaborales que permite el acceso a un subsidio no reintegrable, sujeto a rendición de cuentas. “Vamos a proveer las herramientas, maquinarias e insumos de trabajo y espacios de formación profesional junto a l Ministerio de Educación”, explicó Chiaccio Cavana.

«Urbanizar no es solamente construir viviendas, no es solamente abrir calles, urbanizar también es trabajar las cuestiones productivas que el barrio necesita», expresó Chiaccio Cavana y agregó: «Estamos contribuyendo al gran esfuerzo que hace la organización acá en el barrio, para que estos espacios tengan un componente muy importante que es el trabajo», consideró.

Confianza y desarrollo

El referente del movimiento Forjando Esperanza, Marcelo Gauto, expresó el orgullo que implica contar con las viviendas. «Estamos agradecidos con el gobernador por confiar en nosotros», expresó. Comentó que el salón multiuso que construyeron será “de gran ayuda” para la comunidad.

Compartir
Opción de Noticias