25 abril, 2024

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Capitanich habló de la búsqueda de financiamiento para la la Ruta 6

Charata. Capitanich destacó que hay un fuerte plan de trabajo para corregir asimetrías en costes de energía, subsidios para transporte público y combustible.

El gobernador Jorge Capitanich visitó Charata para la entrega de maquinaría y transporte para el municipio local. Aseguró que en 60 días podría ingresar financiamiento para la obra de la Ruta 6, y que es necesario que el norte grande tenga una mirada diferencial para “corregir asimetrías”.

El sábado, temprano el gobernador Jorge Capitanich visitó Charata, en el marco de entrega de equipamiento al que accedieron municipios. “En el 2020 se concretaron operaciones para 33 municipios, se sumaron cuatro este año, y se sumarán siete más. Tenemos asignados más de 500 millones de pesos para continuar con el plan, de un total de mil millones en cuatro años. Es una herramienta extraordinaria de financiamiento y es una operatoria rápida, en 14 o 21 días se pueden instrumentar”, detalló el Gobernador

Adelantó que en marzo, Charata debería dar comienzo a la obra de pavimentación de 36 cuadras, y desagües, que financia el BID (Banco Interamericano de Desarrollo.

Ruta 6

Respecto a la noticia de la semana: el acuerdo de Municipios, Cámaras de Comercio y Consorcios para que inicie la obra de pavimentación de la Ruta 6, Capitanich destacó “la dispersión entre la Ruta 6, la 12 y la 120, no permitía la organización adecuada. Encontramos un financiamiento del Banco Mundial, lo que nos da una perspectiva cierta para poder impulsar la obra”.

El Gobernador destacó que “la condición para avanzar era que se pongan de acuerdo”. “El consenso general determina la estrategia. Ahora, debemos actualizar los costos para incorporarlo a una ventana de financiamiento que tenemos con el Banco Mundial. Trabajamos en los requerimientos de Vialidad Nacional, para poder –en 60 días- poner esos 80 kilómetros en un mecanismo de financiamiento”, indicó.

Docentes e inicio de clases

Con los días contados para el objetivo de volver a las aulas, las constantes reuniones de gremios y auto convocados, sumado al contexto de pandemia y la inversión en infraestructura, Capitanich expresó que se trabaja “en un conjunto de acciones”, pero el objetivo sigue siendo el 1 de marzo para comenzar.

Durante las últimas semanas, Infraestructura Escolar estuvo supervisando instituciones para evaluar las condiciones. “El objetivo es que el ciclo lectivo inicie el 1 de marzo; esto requiere una conjunto de acciones. Tenemos el protocolo general, y estamos ajustando con cada región educativa para planificar un sistema que contemple comunidades urbanas y rurales, y la iniciación de ciclos por etapa”, explicó. .

Respecto a la discusión salarial manifestó “tenemos que llevar adelante una negociación. Vamos a hacer un esfuerzo para recuperar los salarios, razonablemente”.

Aumentos y asimetría: el objetivo de una mirada diferencial

En una semana compleja, donde el combustible volvió a aumentar, de cara a la etapa final de la cosecha gruesa, y con las audiencias por un posible aumento en el costo de la energía eléctrica y el agua, el Gobernador aseguró que se trabaja en un plan regional para tener tarifas diferenciales y “corregir asimetrías”.

Luego de la audiencia sobre la situación de SECHEEP y SAMEEP, Capitanich  dejó claro que “la audiencia no implica un aumento automático, solo que se informe sobre la situación”. Nosotros tenemos un plan económico integral, respecto a los servicios. Ahora vamos a evaluar las alternativas. La audiencia no implica aumento para mañana.”

En este sentido, y sumando los constantes aumentos de combustible, hizo hincapié en el trabajo -en conjunto- entre los gobernadores del Norte Grande. “Estamos buscando que se tenga en cuenta una asimetría. En otros países, como Estados Unidos, por ejemplo, New York paga más caro que otras localidades con menos población. En Argentina, no puede ser que en Buenos Aires tengan el combustible más barato”, expresó

“También queremos corregir la asimetría de subsidio de transporte de pasajeros. Queremos tarifa diferencial en la energía eléctrica, porque entre octubre y abril consumimos más energía; en el sur, los días más fríos se paga una tarifa diferencial de gas. Queremos un trato igualitario”, concluyó

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