19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich habló sobre la deuda con el FMI y volvió a responsabilizar a Mauricio Macri

Resistencia. El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich se refirió esta tarde sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, la decisión que había tomado la oposición de no asistir al encuentro y el tema de vacunación tanto a nivel provincial como nacional.

“El pueblo argentino debe saber que existe un responsable, que se llama Mauricio Macri, pero que también existen complices que son los que estuvieron durante el periodo de 2015 a 2019”, expresó el mandatario en declaraciones televisivas.

En esa línea, Capitanich manifestó: “Nadie de la oposición se puede hacer el desentendido como hay algunos que lo viven haciendo. Son negadores seriales, este endeudamiento es producto de la gestión de Mauricio Macri”.

“Es una acto de enorme irresponsabilidad negarse a ir a una reunión con el presidente Alberto Fernández”, argumentó el gobernador en declaraciones a C5N.

Asimismo, Capitanich continuó: “Esto es una cuestión que debe fortalecer la capacidad de negociación de Argentina como país soberano y de establecer un pacto político de unidad nacional que sirva para defender los intereses del país porque esto va a condicionar los próximos 20 años de la historia argentina”.

Sobre la oposición, aclaró que “esto que hizo la oposición es una maniobra urdida, y es similar a lo que le hicieron a Perón en el 1955 y que prosiguió con las dictaduras de Lonardi y Aramburu”.

Luego sintetizó que “el país lleva 65 años de adhesión al FMI y 41 de programas. Todo eso conllevó a la destrucción del empleo de la pequeña y media empresa, aumentó la pobreza y la indigencia y, obviamente la destrucción del aparato productivo nacional”.

Ante las declaraciones en conferencia de prensa del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Capitanich argumentó: “Con lo que dijo está admitiendo la complicidad que ha tenido con todo el proceso de la gestión anterior. Ganaron las elecciones del 2017 – por las legislativas – y fueron a recurrir al Fondo. Tomaron con el Fondo el último ratio de prestamista para seguir sacando todos los fondos que todavía estaban comprimidos aquí. Lo que hicieron fue un escándalo”.

“A Horacio – por Rodríguez Larreta – lo conozco hace muchos años, no puede estar ajeno a eso”, sintetizó.

Para finalizar con el tema de la deuda, Capitanich cerró argumentando: “Deben saber que durante la gestión de Macri donde tomaron la deuda no se hicieron rutas, ni redes de conexión de agua potable, ni cuadras de pavimentos. Tampoco hay que olvidarse de todas esas promesas de campaña que no se realizaron como pobreza 0 o que ningún trabajador iba a pagar impuesto a las ganancias”.

Con respecto a la vacunación, las nuevas variantes y la suba de contagios, el mandatario comentó: “Era previsible observar el crecimiento exponencial de la curva de contagios por las nuevas variantes que son altamente contagiosas”, dijo y explicó: “En Chaco tuvimos un pico máximo entre el 1 de junio y el 21 de junio, cerca de 10 mil contagiados activos y 1400 contagios diarios, lo cual nos llevó a tener cerca de 420 personas internadas que fue el pico máximo de internación”.

En esa sintonía, sintetizó: “A partir del 20 de diciembre del 2021, de 5000 casos pasamos prácticamente a multiplicarlo por 20”.

“La única cuestión que es necesario observar es el desacople entre el número de contagios activos, el número de contagios diarios y obviamente el número de internados leves, moderados y graves”, apuntó.

Resaltó que eso “obviamente tiene que ver con la vacuna y el gran éxito del gobierno liderado por Fernández”.

“El enfoque nuestro tiene que estar en aplicar las dosis a los que no se vacunaron, aplicar la segunda dosis a los que no se vacunaron y agilizar el proceso de aplicación de tercera dosis”, cerró el mandatario.

Compartir
Opción de Noticias