• Home »
  • Chaco »
  • Capitanich presentó el Consejo Provincial de Vacunación y la logística

Capitanich presentó el Consejo Provincial de Vacunación y la logística

Resistencia. Conformado por diversos sectores, el organismo ejecutará el Plan operativo de vacunación contra el Covid-19.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó este lunes la presentación del Consejo Provincial de Vacunación de la provincia, que será el organismo encargado de llevar adelante la planificación y ejecución del proceso de vacunación contra el Covid-19 para todo el territorio chaqueño. El plan, cuya fecha de inicio está sujeta al envío de las dosis desde el Gobierno nacional, llegará a 266.000 personas en su primera etapa.

En relación a las gestiones para la adquisición de dosis, Capitanich expresó: “Es una garantía para la interrupción viral y para atenuar el riesgo de muerte y mejorar la red sanitaria de la población”.

Creado a través del Decreto Provincial 1681/2020, el organismo está integrado por diversos actores institucionales. Los ministerios de Salud Pública y Seguridad y Justicia del Poder Ejecutivo provincial, la presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, miembros del Ejército nacional, referentes de centros de salud del sector privado, universidades, representantes del Consejo de Desescalada y del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria. El Consejo se reunirá cada lunes a partir de ahora para avanzar en la planificación de los operativos e informar a la ciudadanía de los avances.

“Es significativo trabajar en la identificación de la población objetivo pero además, en la logística para garantizar el éxito en la vacunación” señaló Capitanich y recordó que junto al Gobierno nacional “se resolvió implementar la vacuna a partir de enero”.

El gobernador remarcó que el país cuenta con acuerdos con diferentes países como Rusia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también, con organismos como la ANMAT para la aprobación de las vacunas correspondientes. “Estamos haciendo el máximo esfuerzo con el objeto de que esto sea eficaz y se apliquen en enero y febrero como primera fase”.

Por último, Capitanich instó a la ciudadanía a continuar cumpliendo los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, barbijos, higiene y lavado de manos constantes: “Si no hay conciencia y sensibilidad especial es difícil. Es un problema que no se resuelve de forma unilateral”, aseguró.

El organismo surge luego del anuncio del presidente Alberto Fernández para poner en marcha este plan, con el que se pretende alcanzar a más de 10 millones de argentinos y argentinas. La provincia trabajará además en el marco del Consejo Federal de Salud Pública junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

La logística para la vacunación fue diseñada considerando la situación epidemiológica. Actualmente la provincia del Chaco se encuentra transcurriendo la 38° semana epidemiológica para COVID, habiendo alcanzado 19.121 casos positivos acumulados, contando 17.099 personas recuperadas y 1.465 personas cursando la enfermedad. De este total, el 7% demanda internación y el 1% requiere asistencia respiratoria mecánica. Hasta la fecha se constataron 557 fallecidos con diagnóstico confirmado de COVID, con una tasa de letalidad del 2.9%

Acompañaron al gobernador y a la vicegobernadora durante el anuncio, la ministra de Salud Pública de la provincia, Paola Benítez, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Alejandro Aradas, el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; el Jefe del Ejército General Agustín Cejas, el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, representantes de medicina privada, la titular de la Unidad de Gestión Local (UGL) de PAMI, Daniela Campodónico; y el presidente del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (InSSSeP), Antonio Morante.

Paola Benítez: “Queremos estar preparados para cuando llegue la vacuna”

Por su parte, la ministra de Salud, Paola Benítez comentó ante el comité los avances que ya se realizaron en relación a las cuestiones operativas. “La campaña de vacunación covid-19 va a marcar un hito en la salud pública. Hoy estamos ya diseñando la estructura de este plan estratégico, y sobre el cual iremos difundiendo con el correr de los días, de acuerdo a las vacunas que lleguen”, comentó y agregó que “La idea es que para cuando la vacuna llegue al país, Chaco esté preparado”.

“Ya hemos avanzado con los padrones, con las nóminas de los beneficiarios mayores de 60 años, con todo el personal estratégico, todo ya está nominalizado, conformando una gran parte de esta estructura”, relató. “Nos queda aún pendiente determinar junto al Ministerio de Salud de la Nación cuál será el grupo de los factores de riesgo a ser tenido en cuenta, pero pensamos que en el Chaco será una población cercana a las 260 mil personas”, dijo.

Cronograma de aplicación según poblaciones objetivo

Si bien, el cronograma de aplicación será por la terminación del DNI, el procedimiento se realizará en tres tramos. La vacunación será de carácter voluntario y para mayores de 18 años. Además, se trabajará por regiones sanitarias y junto a los municipios.

El Plan establece que en la primera semana, se vacunará a profesionales de salud, personal de seguridad, y personas de las residencias de adultos mayores. En la segunda semana, se vacunará a mayores de 60 años y en la tercera semana, será el turno de las personas con factores de riesgo.

Las vacunaciones se harán de forma simultánea en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) y en municipios, comenzando por aquellos que tuvieron brotes de coronavirus.

El plan contará con postas de vacunación que se desplegarán en distintos espacios como estadios deportivos, clubes, Centro de Educación Física (CEF), Centros de Convenciones y espacios religiosos, que se irán anunciando tras la llegada efectiva de las vacunas. También, el plan se complementará con vacunaciones domiciliarias, principalmente en parajes y colonias del interior de la provincia.

Las vacunas que se incluyen dentro del Plan de Vacunación serán: “AstraZeneca” de la Universidad de Oxford; “Sputnik-V” del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya; la elaborada por la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd; “Janssen” de Pharmaceutical Companies y de Pfizer- Biontech.

Cabe destacar también, que en un trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Resistencia (UTN-FRRE) y la Fundación “Donar”, las vacunas serán refrigeradas en freezers especiales para su mantenimiento.