29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich resaltó que el Gobierno asegurará incentivos para que las clases empiecen el 2 de marzo

Resistencia. El gobernador, Jorge Capitanich, aseguró hoy que «los docentes tendrán los incentivos necesarios para que el ciclo lectivo empiece el 2 de marzo con presencialidad», como la implementación de la cláusula gatillo.

Lo dijo durante una recorrida, junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, por las obras de remodelación de la escuela N°11 Profesor Lino Torres, que demanda una inversión de más de 83 millones de pesos, y la construcción del jardín de infantes del barrio Balastro 2 de Fontana, que implica una inversión de casi 57 millones de pesos.

Junto con las obras y el equipamiento para las escuelas, Capitanich remarcó que a partir de febrero, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, junto a los titulares de las respectivas carteras impulsarán un nuevo proceso de recomposición salarial en la mesa paritaria.

«Los docentes tendrán los incentivos necesarios para que el ciclo lectivo empiece el 2 de marzo con presencialidad», aseguró el mandatario, resaltando además el hecho de que a partir de este viernes ya estarán depositados los porcentuales de la cláusula gatillo, y ratificando la meta de cumplir con los 190 días de clase.

«Inclusión, gratuidad, obligatoriedad y calidad educativa son desafíos que no son fáciles de implementar en el corto plazo pero que es necesario hacerlo con el máximo esfuerzo posible. Por eso también el plan de lectura, la innovación de la plataforma ELE para llegar con el máximo nivel de conectividad, el laboratorio de idiomas y todas las estrategias que permitan tener un ciclo lectivo en las mejores condiciones», sostuvo Capitanich.

Las obras

“Estas intervenciones en edificios escolares significan mejores condiciones de trabajo, pero también mejor calidad de provisión, tanto de infraestructura edilicia, como mobiliario y mayor tecnología de acceso a mejores niveles educativos”, destacó el mandatario. El programa implica 150 intervenciones entre establecimientos nuevos, ampliaciones y remodelaciones.

El ministro Lineras celebró el gran avance de ambos edificios: «la escuela Lino Torres de Resistencia, donde se está haciendo un recambio completo de la cobertura de los techos, intervención completa y cambios de aberturas en lo que sería el gimnasio cubierto, entre otros trabajos, y el jardín del barrio Balastro II de Fontana, que tendrá tres salas, sanitarios, comedor, sala de administración y que ya presenta un avance del 90%”.

“Todo este trabajo de nuestro gobierno en infraestructura escolar se da con el objetivo de comenzar el ciclo lectivo el próximo 2 de marzo y tener 190 días de clases, también en el marco de la intensiva campaña de vacunación para docentes y estudiantes, y previo al inicio de conversaciones por el salario docente y las condiciones de trabajo”, contextualizó el funcionario.

De la recorrida por el jardín de Fontana también participó la intendente, Patricia Rodas, y el senador nacional Antonio Rodas. Por su parte, el gobernador también destacó que “se trata de una obra de inclusión para uno de los barrios más antiguos de Fontana y se encuentra dentro de una planificación política que incluye más infraestructura educativa en toda la provincia”.

Destacaron que «es de vital importancia la obra ya que es la única institución educativa en mil metros a la redonda beneficiando a 524 familias. Y se encuentra ubicada en una gran barriada popular a las afueras de la ciudad, uno de los barrios más antiguos de Fontana, el Balastro II».

La obra se construyó sobre una superficie de más de 440 metros cuadrados, y está financiada a través del PROMEDU IV (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa IV) del Ministerio de Educación de la Nación.

El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses y consta de tres salas con sanitarios, conectados por una galería, oficinas, sala de espera, sanitarios para docentes y personas con discapacidad, y un salón de usos múltiples (SUM). También una cocina, depósito, patio institucional con mástiles, patio de juegos, y una torre tanque.

Compartir
Opción de Noticias