29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich se reunió con trabajadores y prestadoras de salud

Resistencia. Abordaron distintos temas, como la organización de la salud pública provincial, la implementación de la ley de carrera sanitaria, la telemedicina.

Se analizaron tópicos como la organización de la salud pública provincial, la ley de carreras sanitarias, telemedicina, receta electrónica, una Junta Médica centralizada, un sistema de derivaciones y también su inclusión en el Presupuesto 2021 para optimizar el acceso a un sistema sanitario de calidad.

Siguiendo con la mesa de reuniones para la continuidad de la agenda sanitaria, el gobernador Jorge Capitanich recibió este martes a todos los sindicatos intervinientes en la salud pública, y a referentes de prestadoras médicas públicas y privadas. Abordaron distintos temas, como la organización de la salud pública provincial, la implementación de la ley de carrera sanitaria, la telemedicina, la receta electrónica, una junta médica centralizada, un sistema de derivaciones y también el Presupuesto 202.

El gobernador destacó que las trabajadoras y los trabajadores “necesitan una regularización para el cumplimiento estricto de esas iniciativas”. “Por eso estamos con una idea pretendida que es lograr un desafío para todos y tiene que ver con construir esta agenda”, señaló.

Los participantes formalizaron iniciar el camino para esta agenda, de manera conjunta, a partir del próximo lunes, analizando mejoras para los trabajadores. A su vez, otros temas a tratar son: la estrategia para la implementación de un seguro provincial de salud (entendiéndolo como un sistema de recupero de gastos) y una metodología para la capacitación.

Sobre este último punto, Capitanich destacó: “todos están absolutamente de acuerdo en tener accesibilidad de capacitación durante su desempeño laboral, con el objetivo de lograr efectivamente especializaciones, diplomaturas, perfeccionamientos en Argentina y en el exterior”.

“Fue una reunión que nosotros necesitábamos”, sostuvo el secretario general de ATE Chaco, Mario Bustamante. “Entendemos que hay una intención por parte del Gobierno, un camino trazado, para trabajar lo antes posible todos juntos, ya que la salud pública, más que nunca, la necesitamos y nos necesita”, dijo, y destacó que en el transcurso de esta semana serán recibidos los ejes temáticos a analizar.

Por su parte, el representante de Federación Médica, Colegio Médico, Anestesistas y la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Alberto Barsesa, destacó: “en mis 41 años ejerciendo la medicina nunca vi a un gobernador citando a todas las entidades médicas para decirnos que la salud va a ser una cuestión de Estado”.

Agregó que en estos tiempos de pandemia “es muy bueno que se haya valorado el trabajo del personal de salud”, y auguró: “Estamos ante una oportunidad histórica; por primera vez vamos a tener una salud previsible en los próximos años. Eso me parece muy importante y creo que va a tener un muy buen final”.

En la misma línea estuvo el secretario de Derechos Humanos de UPCP, Andrés Maidana, quien indicó que en la reunión “se ha manifestado un sinfín de carencias que ha sufrido el sistema sanitario, pero que hoy podrían resolverse con una buena toma de decisión y una gestión eficiente de recursos”.

Por último, el secretario General de APTASCH, Ricardo Matzkin, aseguró haber recibido la propuesta del gobernador “con buena perspectiva”, y sostuvo: “Es importante la revisión a mediano y largo plazo, pero los trabajadores de salud, que por la pandemia están angustiados y sobrepasados, necesitan respuestas en lo inmediato para ordenar el sistema sanitario”.

 

Compartir
Opción de Noticias