Resistencia. Una vez más, como sucedió con el crédito para el que no consiguieron consenso, la responsable de la Legislatura y el titular del interbloque demostraron no «tener muñeca» para determinados temas. Los diputados del oficialismo fueron expuestos al asistir a una sesión, que de antemano, se sabía se caía. Agredieron a Samuel Vargas.
La discusión del FAC -el Fondo de Alta Complejidad del InSSSeP- terminó en un fiasco para el Oficialismo. Es que la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado, así como Sebastián Lazzarini, titular del interbloque de JxC, enfrascados como algunos funcionarios del Gobierno provincial en el «anti» (como antiperonismo) no supieron ni siquiera garantizar el quorum para sesionar. Y eso se sabía de antemano, por lo que era una sesión que se sabía se iba a caer y que fue convocada «para la foto» y el mensaje de fin de año «los empleados (diputados K) de Capitanich no acompañan a los enfermos».
Una vos legislativa oficialista le confió a este medio que la sesión «fue un garrón», ya que a sabiendas de que Delgado y Lazzarini no podían resolver juntar los votos, las negociaciones las realizaba Casa de Gobierno pero se empantanan por la postura de buscar digitar todo con una mira da antiperonista, y al fin y al cabo eso no suma.
Según una fuente consultada «se buscaba la foto con algún lío». «Y otra vez, fuimos al pedo. Al re contra balde fuimos al recinto», confió.
En las afueras, gremios muy encolumnados con el Peronismo K, como el caso de UPCP y su jefe José Niz (que jamás vio ni denunció lo que hacían piqueteros como los Sena, Tito, o Quintín, con los trabajadores) reclamaban no tocar el bolsillo del empleado público. En estados de su WhatsApp publicó la denuncia de Rodolfo Esteban Larraburu quien se presentó en la Comisaría Primera y denunció al diputado Vargas de haberlo golpeado a él. Niz alardeaba en sus publicaciones que Larraburu lo tildó de «traidor» yal legislador.
Lo que no contó Niz es que un rato antes el diputado Samuel Vargas denunció haber sido agredido física y verbalmente, a la salida de la Cámara de Diputados, luego de la frustrada sesión extraordinaria, y por hecho fue detenido Rodolfo Esteban Larraburu, quien estaba acompañado de militantes K de «paladar negro».
Esta es la exposición de la que habla la vos legislativa oficialista.
Aunque fueron consultados varios diputados opositores sobre el hecho, todos coincidieron en no haber visto nada más que trabajadores en vigilia, y rápidamente llegaron los reclamos por este tipo de actitudes.
Zulma Galeano, quien expresó: «Basta de actitudes y acciones violentas». Silvina Canteros Reiser afirmó que «la democracia chaqueña necesita respeto, no violencia». Iván Gyöker aseveró que «militantes kirchneristas golpearon e hirieron al diputado Samuel Vargas», al tiempo que añadió: «Vamos a denunciarlos y llevarlos hasta las últimas instancias a estos violentos y cagones, y que encima no quieren que nuestra provincia salga adelante».
Quien fue contundente también fue Carim Peche quien, no sólo utilizó las redes, sino que difundió un comunicado a los medios. «La agresión al diputado Vargas es una clara muestra de que el kirchnerismo del Chaco quiere volver al poder para adueñarse de las calles y las rutas coartando la libertad de los ciudadanos, unos pocos inmorales que, utilizando las genuinas necesidades de muchos, se beneficiaron a costa del dinero de todos los chaqueños», dijo el saenzpeñense.