20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Caso Echezarreta: Corradi explicó que el desafuero o juicio político “pueden coexistir”

Sáenz Peña. El legislador, que es parte de la Sala Acusadora y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó la situación a varios medios en las últimas horas.

El diputado radical Gustavo Corradi, posteó en las redes sociales, «he sido entrevistado por Cablevision, en donde doy detalles sobre la situación del Ministro de Infraestructura Fabián Echazarreta; y en lo actuado en la Sala Acusadora de Juicio Político y el el procedimiento de desafuero en la comisión de Asuntos Constitucionales», acompañando sus palabras con un video (ver al pie).

También en estas horas el portal DiarioChaco lo entrevisto sobre el tema, y al respecto el legislador  indicó: “estoy convencido que el desafuero y el juicio político pueden coexistir”, lo que significa que ambos trámites corren por caminos paralelos.

“El desafuero se asemeja al juicio político, la diferencia es que en el juicio político implica un Antejucio que mientras no concluye en destitución impide promover el proceso penal”, dijo Corradi.
Agregó también que “el desafuero o juicio de declaración de procedencia es para separarlo del cargo en tanto es sujeto a proceso penal, pero si se declara su inocencia puede asumir sus funciones de nuevo; en cambio, el juicio político es por actos u omisiones que van en perjuicio de los interese públicos o relativo a su buen desempeño”.
“El desafuero no juzga, solo elimina fueros para que el funcionario público sea juzgado, teniendo en cuenta que la jueza Federal solicita el desafuero para lograr su detención, ya que considera que estando a cargo del Ministerio que se investiga podría entorpecer la investigación y producir destrucción de pruebas, pero considero que pueden coexistir los dos institutos”, completó.
Además, informó también que en la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se trata el desafuero de Echazarreta, se va obtener un nuevo dictamen. La misma es quincenal, por lo que correspondería que se junte el próximo lunes, pero se puede llamar a extraordinaria para adelantar.

 

https://www.facebook.com/gustavosilvio.corradi/videos/pcb.2155057311189882/2155046224524324/?type=3&theater

Compartir
Opción de Noticias