23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Caso Liliana Díaz: Tras el hallazgo de un cuerpo con impactos de bala, esperan confirmación de identidad

Las Breñas. Tras el hallazgo de un cuerpo de mujer con dos disparos, y tras la información brindada por las autoridades, la familia de Liliana Lorena Díaz, continúa a la espera de la confirmación de la identidad, que se dará tras el resultado de pericas forenses del IMCIF.

Cerca de las 18, del martes, un hombre, joven, que se encontraba cazando en un monte (terreno privado) se encontró con un pie que sobresalía de la tierra. No tenía señal (el paraje La Selva, está ubicado en la zona rural de Las Breñas, a unos siete kilómetros de la planta urbana). De inmediato -entre asustado y nervioso- decidió ir a la policía. Tras el alerta, se notificó al fiscal Hugo Baigorrí y en las primeras horas del miércoles comenzaron las tareas.

El médico forense Hugo Rodríguez, junto a los peritos del Poder Judicial, la comisario Mirta Clemantovich, jefa de zona interior Charata, el sub jefe de la Policía del Chaco, David Vega, y el propio fiscal participaron del operativo.

El cuerpo de una mujer se encontraba enterrado, a unos 40 centímetros, envuelto en una frazada, casi de costado, boca arriba. Tenía dos impactos de bala: uno en la cabeza y otro en el pecho. Aún no se pudo confirmar si la muerte se produjo en el lugar donde fue encontrado el cuerpo, o en otro lado; así como tampoco la data del fallecimiento. Todas pruebas que se están produciendo en la investigación que lleva casi 20 días, y cuenta con el trabajo de unidades, comisarías y divisiones de la zona interior Charata, Villa Angela y Sáenz Peña.

La espera

Juan Díaz, el padre de Liliana, espera en la vereda de la morgue judicial de Charata, junto a policías que estuvieron en la investigación todo este tiempo. Horas más tarde, llegarían las tres hermanas de la mujer que desapareció el 22 de abril y era buscada intensamente. Juan contó que la relación de su hija con su ex pareja (el primer detenido de la causa) fue de unos 15 años, y «siempre la maltrataba», además «la alejó de todos nosotros, totalmente».

La causa, caratulada como secuestro extorsivo, tiene a otros dos detenidos. Dos de ellos como coautores, y uno como partícipe secundario. Todos relacionados con la ex pareja de Díaz. Uno es pareja de una hermana y el otro, es el hermano. Sin embargo, el fiscal aseguró que aún pueden producirse más detenciones.

Juan siguió esperando en la vereda, mientras el representante legal, Jorge Nicoloff presenciaba las tareas del médico forense, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo. Las muestras que se tomaron fueron derivadas al IMCIF (Instituto Médico Científico Forense), «Hemos encontrado otras pruebas de importancia para resolver la causa que estamos investigando, pero aún no podemos asegurar que sea la mujer desaparecida en Las Breñas», manifestó Baigorrí.

«Hay muchas pruebas que se han diligenciado y faltan otras. La sangre, que se encontró durante otros operativos, en diferentes lugares donde obtuvimos las pruebas, es humana y quedaría saber –mediante análisis de ADN- si pertenecen a Díaz», indicó, y agregó «esto no tiene que ver con la identificación del cuerpo. Ese es otro proceso»

Gladys, una de las tres hermanas de Liliana, quien siempre habló con los medios, llega a la morgue. Las lágrimas y la tristeza, asoman –aún retenidos- en los ojos de todos. «Vamos a esperar», dice Gladys. La espera de la familia de Liliana por el momento no termina, lleva 28 días.

Compartir