28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Causa Pautas: Butticé aseguró que Rey era el encargado de decidir cuál medio recibía pauta y cuál no

Resistencia. El exsubsecretario de Medios, Paulo Butticé, aseguró que “obró de buena fe” pero que Rey “se aprovechó” de su escasez de recursos para certificar los servicios contratados.

“No integré ninguna asociación ilícita. Nunca se me pasó por la cabeza cometer ningún delito. Obré de buena fe y en este contexto entiendo que se aprovecharon (de mí) particularmente (Horacio)Rey. Yo soy inocente.”.

El exsubsecretario de Medios, Paulo Butticé, hizo esta aseveración en una ampliación de su declaración indagatoria, en el marco de la causa por el millonario desvío de fondos provenientes de la pauta publicitaria estatal, recientemente elevada a juicio oral.

Si bien estas declaraciones las realizó el 18 de octubre pasado recién se filtraron esta semana según pudo saber CHACO DIA POR DIA. Butticé está imputado con prisión preventiva por los delitos de violación a los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, en 228 hechos, en concurso real. Se lo acusa de certificar contrataciones de pauta publicitaria que nunca se realizaron.

“Quiero enfocarme en las cuestiones a las que hace referencia Rey”, dijo Butticé al referirse a una de las indagatorias que realizó el exsecretario General de la Gobernación. “Quiero aclarar que la relación con él era estrictamente laboral. Era de jefe a subordinado”, sostuvo.

“Y respecto de que él hace referencia de que me aconsejó que verifique los servicios, eso no es cierto, todo lo contrario”, sostuvo. “Porque desde el primer momento él me apartó de la cuestión referida a la pauta. Desde el primer día me dijo ‘De la pauta me encargo yo’”, aseveró.

“Las autoridades de Fiduciaria, en particular la contadora (Marisol) Jofré ya dieron testimonio de que las contrataciones venían de la Secretaría General y él desde el primer día me dejó en claro que él se hacía cargo exclusivamente de la pauta”, comentó.

Contrataciones

Por otra parte, señaló que Rey, en su declaración indagatoria, hizo referencia a que las asignaciones de las contrataciones se hacían en reuniones compartidas con personal de FAPPO y de la Subsecretaría. “Eso es falso y me consta”, dijo Butticé, “ya que desde la subsecretaría se hacían todas las publicidades y jamás la planificación de las publicidades tuvo que ver con las asignaciones de las contrataciones”.

“En la Subsecretaría se elaboraban los comunicados institucionales, tanto las noticias como las publicidades y esto se enviaba a una lista de emails proveído por la Coordinadora de Fappo, Marisol Jofre, y esto era absolutamente independiente de la asignación de las contrataciones. De que no existían estas reuniones pueden dar cuenta cualquier persona de la Subsecretaría, en particular la encargada de prensa, Gabriela Martínez y el encargado de Publicidad, Gastón Liotta. También Marisol Jofre como demás personal de Fappo pueden dar cuenta de que estas reuniones no existieron”, añadió.

“Rey también hace referencia a una planilla en la cual se hace mención a que la Subsecretaría solicitaba los servicios. Esta planilla nunca la vi, ni siquiera en el marco de la causa, pero sí de hecho existe indudablemente es falso ese dato”, sostuvo.

“Fui usado”

En este contexto, Butticé reconoció que fue “usado” y que Rey se aprovechó de la carga de trabajo que tenía, y la imposibilidad material para controlar que los medios contratados hayan cumplido con el trabajo encomendado.

“Rey se aprovechó de mi situación de estar absolutamente apartado de lo que era la gestión de la pauta, que no tenía la mínima competencia respecto de eso y de que como funcionario público era evidente que no me podía hacer cargo personalmente de la verificación, sino que lo hacía personal administrativo y que de esta manera al estar yo apartado de estas cuestiones tenía un acceso sumamente restringido a la información, no conocía ninguna cuestión referente a la pauta, ni los presupuestos disponibles, ni los pagos, ni los montos, ni quiénes eran los titulares de las empresas”, dijo Butticé.

“En su momento no tenía motivos para sospechar, ni me se me cruzaba por la cabeza que podía haber servicios que no se cumplían, pero en el marco de la causa, con estas irregularidades sumado a las declaraciones falsas que hace Rey, creo que es evidente que se aprovecharon de esa situación”, afirmó.

“Él también dice desconocer las contrataciones lo cual es falso como ya dicen los testimonios y como vuelvo a repetir él mismo me dijo el primer día que se hacía cargo de la pauta. Él dice que no me pidió firmar nada, efectivamente es así, pero no necesitaba pedirme que firme nada. En este contexto que detallé con respecto a mi Subsecretaría, las cuestiones referidas a contrataciones, presupuestos de la pauta y todo el procedimiento administrativo no estaba a mi cargo, así como también en toda la Subsecretaría no se hacía ningún tipo de gestión relativa a la pauta y la intervención que tiene la Subsecretaría se limitaba al marco de una colaboración con FAPPO por la cual la Dirección de Administración recibía respaldatorio de FAPPO así como también las certificaciones ya redactadas y listas para ser firmadas en base a esos respaldatorios”, indicó.

“Por último”, dijo Butticé, “quiero aclarar que no integré ninguna asociación ilícita. Que soy inocente. Nunca se me pasó por la cabeza cometer ningún delito. Obré de buena fe y que en este contexto entiendo que se aprovecharon -particularmente Rey- tanto de haberme apartado completamente de las cuestiones de la administración de la pauta como de mi gran cantidad de tareas y la condición de ser humanamente imposible para un funcionario hacer las tareas administrativas propias que hacen a la administración”. “Considero que fui usado, que fui un chivo expiatorio y solicito se revea mi situación procesal y mi detención”, pidió.

Elevación a juicio

Cabe recordar que la causa provincial en la cual se investiga el desvío de unos 70 millones de pesos del Fideicomiso FAPPO fue elevada a juicio oral el 8 de marzo pasado. Puntualmente, se analiza el presunto pago irregular a “empresas fantasmas” vinculadas a los exfuncionarios provinciales con fondos públicos.

La causa tiene 25 imputados, varios de ellos con prisión preventiva. Además, cuenta con 14 mil fojas en 50 cuerpos. El requerimiento tiene 1100 páginas donde se detallan unas 500 pruebas. Hay 70 millones de pesos en embargos, entre los que se incluye un edificio que pertenece a uno de los imputados.

Compartir
Opción de Noticias