23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Causa Pautas: Rey se defiende diciendo que no intervino en ningún tipo de contrataciones

Resistencia. Sus dichos fueron en el marco de las investigaciones por el desvío de unos $70 millones pertenecientes a la pauta publicitaria estatal. Le «tiró el fardo» a Paulo Butticé.

El exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey, se desligó de todo. A pesar de que se sabía que era quién decidía cuál medio iba a tener pauta publicitaria estatal y cual no, el exfuncionario -hoy detenido- aseguró que no tenía nada que ver con estas decisiones y señaló que las planillas de contrataciones venían como paquetes cerrados desde el Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO), que coordinaba otro de los imputados, Gustavo Katavich. Además, ratificó que era la Subsecretaría de Medios, a cargo de Paulo Butticé (también imputado con prisión preventiva), la encargada de controlar.

Esta afirmación la hizo en una de las declaraciones indagatorias que brindó en la causa por el desvío de unos 70 millones de pesos provenientes del FAPPO. La declaración de Rey data del 14 de agosto del año pasado, pero recién se conoció ahora. La filtración se dio a una semana de la elevación a juicio de la causa que investigan los fiscales provinciales Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba, donde hay 25 imputados. Las imputaciones incluyen malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y violación a los deberes de funcionario público.

“La gran mayoría de las decisiones de contrataciones las decidía el FAPPO, recibía a los proveedores, definía contrataciones, discutían precios y ellos contrataban junto a Fiduciaria del Norte; yo no tenía intervención en ningún tipo de contrataciones. Se me atribuye que yo contrataba a esas empresas y la verdad es que yo ni las conocía”, sostuvo Rey en su indagatoria, según pudo saber CHACODIAPORDIA.

Según Rey, quien está acusado de ser jefe de una asociación ilícita, el FAPPO realizaba la planilla de contratación donde recibía pedidos de medios y servicios para prensa. “Esos pedidos conformaban la planilla que el FAPPO traía y me hacía saber de las contrataciones que se iban a realizar, del cual yo me informaba y rubricaba”, afirmó.

“Esa planilla, llevaba personal del FAPPO (…) que dice que está sujeto a comprobación, verificación y aprobación de Fiduciaria del Norte. Entonces, cuando se dice que yo contrataba directamente quiero dejar aclarado que yo no contrataba a nadie”, declaró Rey en la causa.

En este sentido indicó que “en algunos casos he solicitado la contratación de algunos medios al recibir entrevistas de los proveedores del servicio que solicitaban y yo los derivaba a la FAPPO”. Además, sostuvo que “todos los proveedores de servicio se entrevistaban directamente con el FAPPO”.

“Tenían que ir ahí pedir el contrato y llevar sus papeles. FAPPO tenía que verificar si era proveedor, si prestaba el servicio, si cumplía con los requisitos. A la planilla yo no la hacía, quiero que quede claro eso. Niego que haya contratación directa de mi parte, sobre todo porque yo no firmo los contratos, lo hace Fiduciaria del Norte y FAPPO”, indicó.

Consultado por los fiscales respecto de si había orden de pagar a algunos proveedores en detrimento de otros, Rey aseguró que “la orden era pagar a todos siempre y cuando cumplan los servicios”.

“Había prioridades demarcadas por la presión de los medios de comunicación, de los proveedores. Había una demora de entre tres y seis meses en el pago. Los fondos siempre fueron insuficientes, se hacía lo que se podía”, contó.

Butticé y los contratos

Por otra parte, apuntó a la responsabilidad del exsubsecrerio de Medios, Paulo Butticé, quien también está detenido en la misma causa, debido a que firmó certificaciones de servicios que nunca se efectivizaron. Es decir: por no controlar.

“Con respecto a la certificación de servicios – y pido que el ex subsecretario de comunicación, Paulo Buttice declare – yo nunca le he pedido que certifique servicios que no están cumplidos”, dijo Rey. “Es más, siempre le he aconsejado que verifique cada uno de ellos por el volumen de trabajo que tenía”, afirmó.

“Yo lo conozco (a Butticé) hace bastante tiempo como estudiante”, recordó. “Es licenciado en comunicación, viene trabajando con nosotros desde la campaña del gobernador desde el 2013. Es un chico muy capaz, yo trabajé con él en la campaña, él estaba a cargo de la difusión de la campaña del gobernador”, recordó.

La actuación de Katavich

Por otra parte, consultado sobre la relación que tenía con el excoordinador de FAPPO y también imputado con prisión preventiva, Gustavo Katavich, Rey aseguró que “me lo enviaron como coordinador en reemplazo de Romina Jovanovich”. “Cuando me lo envían, me dicen que debe ser designado coordinador, el cual yo tengo que hacer una resolución nombrándolo”, sostuvo.

Dijo que no tenía relación personal con Katavich y que lo conocía “de la gestión anterior” porque “yo estuve vinculado a la gestión de (Jorge) Capitanich”. “Creo que Katavich estaba en Aerochaco y después era del partido político PRO, sé que estaba con (Pedro) Miró, (Patricio) Fiorito de Fiduciaria (del Norte), (Ignacio) Saife. Lo que tengo entendido, él siempre fue evidentemente empleado de Fiduciaria. Sé que estaba a cargo de Aerochaco”, recordó.

Empresas y Fundaciones

“Con respecto a las empresas y fundaciones mencionadas en esta causa, quiero ser claro en esto: yo no las contraté ni solicité sus servicios. Y voy a especificar: ‘Publicar’ yo no solicité. Tendría que preguntar a FAPPO cómo los contrataron. ‘Comunicaciones y Servicios’ tampoco pedí que se contrate, sí sabía que estaba prestando el servicio de monitoreo de medios de comunicación”, relató.

Y prosiguió: “Las empresas nombradas como ‘Paxtron’, ‘Picatal’, ‘Framuna’, ‘Selectia’, ‘Latitud 43’ yo no las contraté ni tengo contacto con los dueños. Latitud 43 le brindaba asistencia al Gobernador cuando él viajaba a Buenos Aires. Es lo que yo sabía qué hacía, tampoco lo solicité yo, y sé porque viajé a Buenos Aires varias veces acompañando al gobernador y vi en los salones donde se hacían las reuniones con funcionarios nacionales o medios de comunicación, el salón. La asistencia técnica, logística para las actividades del gobernador, las hacía Latitud. Las Fundaciones que figuran en la causa, ninguna de ellas solicité yo ni los conozco a los integrantes, no he tenido contacto nunca”, destacó.

La causa

Cabe recordar que la causa provincial en la cual se investiga el desvío de unos 70 millones de pesos del Fideicomiso FAPPO fue elevada a juicio oral el 8 de marzo pasado. Puntualmente, se analiza el presunto pago irregular a “empresas fantasmas” vinculadas a los exfuncionarios provinciales con fondos públicos.

La causa tiene 25 imputados, varios de ellos con prisión preventiva. Además, cuenta con 14 mil fojas en 50 cuerpos. El requerimiento tiene 1100 páginas donde se detallan unas 500 pruebas. Hay 70 millones de pesos en embargos, entre los que se incluye un edificio que pertenece a uno de los imputados.

En el caso de Rey, considerado el líder de la organización delictiva, se encuentra detenido desde el 16 de marzo del año pasado.

El exfuncionario está imputado como coautor de los delitos de violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos reiterada, tráfico de influencias y asociación ilícita, en concurso real.

Compartir