Centro de Empelados de Comercio se prepara para elegir autoridades el próximo 5

Sáenz Peña. El próximo 5 de marzo se realizará la elección de autoridades en el salón de calle 29, y Hugo Aguado, actual Secretario General del CEC, se encamina a un nuevo mandato, con el desafío de consolidar al sindicato.

Ante la consulta sobre el mensaje que transmite el gremio, en relación a cuidar lo que se realizó y seguir creciendo, Aguado indicó que ese fue el camino que se eligió siempre a partir de esta conducción, que ya lleva 12 años. “Forma parte de una impronta, la idea es siempre seguir avanzando pero sin descuidar lo que conseguimos hasta acá, es un camino largo, que se recorre todos los días”, expresó.

En esta línea, afirmó que han tenido el acompañamiento de los afiliados, quienes demostraron su conformidad eligiéndolos, más allá de los contratiempos que han tenido en los últimos años, “a la situación económica en general se le sumó también la pandemia que complicó todas las actividades, incluidas la nuestra, el comercio fue uno de los rubros que más sintió de alguna manera los vaivenes económicos y sin dudas la pandemia”, afirmó.

En este contexto, explicó que uno de los efectos de la pandemia fue la baja del número de afiliados que superó los 300. “Esto marca un poco la situación que se vivieron en estos tres últimos años, porque a mediados de 2018 sufrimos la crisis económica, luego pandemia, y esto marca las dificultades que han tenido en general nuestra actividad, el comercio, las empresas y por supuesto nos afectó a nosotros, no solo el hecho de la baja de afiliados que hemos tenido , también tuvimos situaciones en que las empresas han dejado de hacer los aportes durante mucho tiempo, eso nos ha condicionado, pero a pesar de todo eso se siguió adelante”, relató.

Aguado, indicó que apenas pudieron reacomodarse comenzaron a realizar diferentes acciones, obras e inversiones, “nunca hemos dejado de sostener los beneficios para nuestros afiliados, y a pesar de las dificultades seguimos en este camino”, manifestó.

En cuanto a la nómina de candidatos indicó que hay cargos que se mantienen debido al adecuamiento de la persona a la función, ya que hubo diversos inconvenientes que se pudieron resolver gracia a la experiencia que han tomado. En esta línea, destacó que la cuestión de los cargos es relativo, si bien cada uno tiene un responsabilidad, se destaca el trabajo en conjunto, “la base de nuestra gestión es apoyarnos entre todos, y en cada uno de los integrantes de la comisión directiva, es decir, acá todos hacemos de todo un poco”, afirmó y agregó: “nuestro mayor valor agregado es ese conjunto de gente que nos apoya y nos permite llevar adelante este proyecto”.

Consultado por el rol de la mujer dentro de los gremios, Aguado explicó el 70% de los afiliado son varones y el 30% mujeres, lo que implica que al momento de elegir cargos sea “un poco más difícil para la mujer que para el hombre, sin dudas tiene que ver con una cuestión de género, nosotros siempre hemos respetado los cupos femeninos, hemos propiciado la participación de la mujer, nos parece fundamental, sin dudas, la mirada que tiene, el grupo de mujeres que hoy nos acompaña y trabaja con nosotros, es fundamental a la hora de la gestión”, subrayó y destacó la capacidad de Corina Díaz, quien es candidata a subsecretaria general.

Para finalizar, reiteró el mensaje de compromiso de la gestión hacia los afiliados y los comprometió a participar el sábado 5 de marzo de la votación para elegir la comisión directiva. “Que se acerquen pero que no quede solo en ese día la participación, lo que intentamos desde el inicio de nuestra gestión es todo lo contrario, que el empleado le de vida a su sindicato, con su presencia permanente, hacer uso de los beneficios o aportar críticas constructivas que nos sirvan y que nos marquen a nosotros el camino. Es fundamental la participación de todos los empleados de comercio para la vida de nuestro gremio, si no se preocupan todos, nos vamos a quedar en el camino”, concluyó.