19 septiembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cerca de 2 mil pesos costaría «equipar» a un niño para iniciar las clases

Sáenz Peña. El cálculo lo realizaron los periodistas de Norte. Las mochilas tienen un costo que oscila de los 100 a 1800 pesos.

La compra de artículos escolares en las librerías del medio, está generando un constante peregrinar de padres, por los distintos locales en busca de precios.

Este año los padres para poder mandar a sus hijos a la escuela deberán gastar un 30 por ciento más, respecto al año pasado. En una recorrida hecha por cronistas de NORTE por los distintos comercios de la ciudad, se pudo observar este tipo de incrementos, y a la vez, en la opinión de consumidores y vendedores, la canasta escolar lanzada por la provincia es un gran paleativo pero pidieron “más días para poder comprar porque aún no cobramos los sueldos”, dijeron.

Sobre esto, los consultados comentaron que es notable la fuerte suba que oscila entre el 25 y 30%, respecto del año pasado en útiles escolares. Esto hará que los ansiosos padres tengan que caminar una poco más, para hacer rendir la billetera. Pero, a este aumento de la canasta de útiles escolares se les suma el calzado y la vestimenta, que para el caso de algunos colegios privados del medio un padre para mandar el primer día de clase a un solo hijo – todo equipado- tendría que gastar al menos $2.000.

Desde los primeros días de enero

Se supo además que a principios de mes los comercios comenzaron a exhibir en sus vidrieras mochilas, bolsos, cuadernos, repuestos, lápices y fibras, que complementan guardapolvos y el costoso calzado, que es todo lo necesario para acudir a clases. En la mayoría de estos comercios con algún que otro combo de útiles, para ayudar un poco a los padres, en la costosa canasta escolar, que este años tiene una variante en los precios que trepa al 30%.

Aunque todavía faltan casi semanas, los comerciantes sostienen que el fuerte en las ventas comienza la segunda semana de febrero cuando la gran mayoría de los padres ha cobrado sus haberes, y se realizaron varias recorridas por comercios del medio.

Una ayuda

La canasta escolar presentada por el gobierno provincial, que inicio con 25 artículos, hoy ya cuenta con la inclusión de 5 más y se podrá adquirir en el rubro de indumentaria y librería, para alumnos de los distintos niveles escolares. Tendrá un precio de 449 pesos, y el beneficio se extenderá hasta el 31 de marzo. Además se aclaró, que si se adquiere dentro de esta fecha se podrá financiar mediante la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, en 10 cuotas, sin interés. Esta iniciativa del ministerio entró en vigencia el 20 de febrero. El objetivo es satisfacer los requerimientos de las necesidades de los ciclos preescolar, primario y secundario, tanto en calzados, como así también en útiles requeridos para iniciar el ciclo lectivo.

Pero respecta a ellos en los comercios del rubro librería donde se exhibe el convenio, manifestaron que la gente no lleva mucho los útiles que están incluidos, pero que de todas maneras lo que se ofrece.

Compartir