25 julio, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Chaco debe afrontar otro desembolso en dólares para pagar el endeudamiento generado por Peppo

Resistencia. Se trata de de otra cuota del bono en dólares emitido en 2016 por el ex gobernador Peppo, que debía utilizarse para pagar los juicios en pesos de los judiciales. «Es como tener un tercer aguinaldo», grafica Guillermo Agüero, quien mencionó que la Provincia comenzó a comprar dólares para afrontar un nuevo pago.

El gobierno provincial inició ayer el proceso de compra de dólares en el mercado para hacer frente a mediados de agosto de otra cuota del bono emitido por la Provincia en el mercado internacional en 2016. La operación, que implica el desembolso de casi 40 millones de dólares, para las autoridades por su magnitud, es equiparable a tener que afrontar un «tercer aguinaldo» anual, en comparación con lo que se destina para cancelar el sueldo complementario.

El subsecretario de Coordinación del Gabinete Económico, Guillermo Agüero, repasó el delicado cuadro de las cuentas provinciales y la reciente reunión que mantuviera el equipo económico con funcionarios nacionales.

«La provincia está pagando tres aguinaldos en definitiva, y realmente pagar dos aguinaldos complejiza las finanzas en contextos adversos», expresó el funcionario. La deuda por 250 millones de dólares, fue contraída en 2016 para cancelar el juicios que el Chaco perdió por demandas de empleadas judiciales. La operación es cuestionada porque para una obligación en pesos se decidió endeudar a la Provincia en dólares.

«Es una deuda realmente que entendemos que no debería haberse tomado para atender gastos corrientes», sentenció Agüero, resaltando el «enorme costo» que asumen los chaqueños.

Para afrontar este pago, la Provincia efectuó con éxito una reciente colocación de un título por 52000 millones de pesos, que generó el interés entre los inversores. «Otras provincias quisieron salir, no tuvieron mercado, no conseguían colocar, y nosotros, por la actitud seria de pagar las deudas tuvimos este acompañamiento», concluyó Agüero.

Compartir