25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Chaco suma otras 48 horas de paro docente

Resistencia. Atech, Federación Sitech y Utre-Ctera,encuentran coincidencias en el reclamo. Ahora a lo salarial suman el rechazo a la reforma laboral y al Pacto Fiscal.

A diferencia de lo ocurrido durante las últimas semanas, las medidas de acción directa no se concretarán al unísono: Atech y Federación Sitech inician el paro hoy y concluirán mañana, mientras que Utre-Ctera hará lo propio el miércoles, día en el que sus representantes participarán en la movilización al Congreso Nacional convocada por las CTA, entre otras organizaciones.

Reivindicaciones locales

Las tres organizaciones más representativas del sector comienzan a cerrar un año altamente conflictivo, en el que reclaman una mejora en lo que consideran un “paupérrimo” aumento del 7% otorgado hasta el momento.

En este marco, subrayan el “notable deterioro salarial” para los trabajadores del sector, teniendo en cuenta las cifras oficiales de la inflación y el aumento permanente en el costo de vida.

También coinciden en la necesidad de una urgente solución planteada en el área de Reconocimientos Médicos, donde, desde su perspectiva, “se produjo un desmantelamiento de la dependencia que ha perjudicado en gran medida a los docentes de interior de la provincia”, que ahora están “obligados a concurrir a Resistencia”.

Rechazo al pacto

Los sindicatos docentes coinciden también en el rechazo al Pacto Fiscal firmado entre la Provincia y la Nación, al que consideran el preludio de un plan de “ajuste” que tendrá como principales “víctimas” a los trabajadores y sus conquistas logradas durante años de lucha. “Expresamos nuestro total desacuerdo con las reformas macristas de las que la provincia no es ajena, ya que pacta con Nación y se constituyen en interlocutores del ajuste”, manifestaron en un comunicado de prensa desde Federación Sitech

Para la organización que conduce Eduardo Mijno, “se ha cristalizado en la firma del pacto fiscal, que a contrapelo de lo que el discurso oficial pretende hacernos creer, significa ceder derechos a la Nación: vienen por todo, incluso por derechos contenidos en nuestra Constitución Provincial”, advirtieron.

Compartir