25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

ChaFor apuntó con críticas al nuevo ordenamiento territorial impulsado por el Gobierno

Resistencia. Desde la entidad dicen que este proyecto pondrá en riesgo la producción primaria, generará éxodo de empresas, y habrá miles y miles de puestos de trabajo perdidos.

«Se ha modificado arbitrariamente un mapa técnico, productivo y ambiental hecho por una multisectorial de profesionales como la gente del INTA con los ingenieros agrónomos, y se presentó otro mapa pintadito de manera antojadiza, y si la legislatura aprueba este proyecto, pondrá en riesgo la producción primaria, se producirá un éxodo de empresas del sector y habrá miles y miles de puestos de trabajo perdidos», dijo de manera categórica la presidente de las sociedades rurales de Chaco y Formosa-CHAFOR-, Mariela Kasko.

Chafor forma parte de la flamante Mesa de Enlace regional que el pasado viernes se formalizó en Resistencia. Allí, entidades rurales formalizaron la Mesa de Enlace Chaco-Formosa, ante la complicada situación que atraviesa el aparato productivo de la región, tanto por el clima como por disposiciones que pretenden establecer un carácter restrictivo a la actividad primaria como el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en el Chaco, con un mapa diferente al que elaboró la mesa técnica multisectorial y el proyecto oficialista de la Ley de Humedales.

La entidad de enlace, está integrada por Federación Agraria Argentina, representada por el director del Distrito 1, Eduardo Trangoni; por el presidente de la Sociedad Rural de Chaco, Marcos Pastori, miembros de la mesa directiva, los representantes de las cuatro entidades del campo, en representación de la Sociedad Rural Argentina, el director del Distrito 9 Chaco-Formosa, Alberto Dansey, de CRA la presidenta de Chafor, Mariela Kasko, el concejero titular a nivel nacional y Chaco de CONINAGRO, Juan Patricio Hutak, y el director alterno de la SRA, Pedro Dubal.

«Hay ciertos grupos ambientalistas muy radicalizados, y cuando se empieza a hablar de la ley de humedales o del ordenamiento territorial, qué casualidad aparecen los incendios, o usurpaciones. Es todo como muy traído de los pelos», dijo Kasko.

Muy contundente en su postura, se preguntó: «Esta gente que está tratando el OTBN y la Ley de humedales, ¿piensan que somos estúpidos y no sabemos cuidar lo que nos da de comer? Somos la parte más interesada de cuidar el medio ambiente, y de proteger el suelo, de proteger a nuestros bosques, porque es lo que nos da de comer», manifestó la dirigente de Villa Berthet.

Cuando secaron las cañadas para que venga a sembrar soja, y no fue gente de campo sino que fueron inversionistas, nadie acusó de nada a ninguno. Pasa que muchos son testaferros de algunos políticos, por eso hay que separar la paja del trigo como dice el dicho.

«Nosotros, quienes vivimos del campo, con el campo y para el campo, sabemos cómo cuidar lo nuestro. Y hay un montón de gente que está reforestando de su propio bolsillo, como es mi caso, porque queremos mantener la tierra cubierta, o porque queremos mantener los árboles autóctonos, o porque nos gusta. Pero no somos dañinos con lo nuestro, con lo que nos dá de comer», enfatizó.

«Me molesta de sobremanera que seamos tratados de esta forma tan irrespetuosa por parte de funcionarios, que acusan a los productores de ser responsables de los daños en el ambiente, pero por lo visto, algunos dicen una cosa y hacen otra», agregó.

En cuanto a la Mesa de Enlace, dijo que «somos un grupo de personas que siempre estamos defendiendo al sector, y eso nos motiva para juntarnos ahora. Y cuando nos demos cuenta que todos necesitamos de todos, esto cambiará mucho».

«Necesitamos estar unidos, por eso se convocó a referentes de otros sectores. Por eso, todas las partes que representen al sector agropecuario del Chaco y Formosa, debemos estar juntos, discutir y consensuar entre nosotros para elevar las propuestas más arriba, y por sobre todas las cosas ponerle voz a la persona que vive en el campo», indicó por ultimo.

Compartir