25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Chará asegura que hay un descontento generalizado con la candidatura de Andrea Charole

Sáenz Peña. En un diálogo con LT 16 el docente y dirigente originario exaltó el descontento no sólo con la actual presiente del Idach, sino también con el intendente de Machagai

Hace algunos días la comunidad salió a la ruta para reclamar. Cerca de 500 pobladores se organizaron y solicitaron al Gobierno provincial una refacción general de instituciones y lugares públicos, provisión de médicos, asfalto para el acceso al pueblito y otras necesidades consideradas urgentes para la vida en el populoso sector, además de reclamar también por la ausencia del Intendente Juan Manuel García quien desde la campaña electoral del 2015 prácticamente desapareció.

A ese planteo se sumó Gustavo Chará, maestro intercultural bilingue en la Colonia Aborígen, originario de esa comunidad, quien con 43 años aspira a conducir el Idach (Instituto del Aborigen Chaqueño) institución que pareciera ser de propiedad exclusiva de la familia Charole, quien alterna en sus integrantes la conducción con bendición política del Peronismo.

Chará le dijo a LT 16 que es lamentable la falta de gestión del Idach. «Las comunidades están muy molestas con la candidatura de Andrea Charole, porque nunca acompañó los reclamos de la Colonia donde el Idach tiene domicilio, y en el norte, nuestra gente nuestros hermanos todos están reclamando la ausencia del Idach y del Gobierno que no aparece con soluciones», dijo.

Chará preguntó donde esta el presupuesto para la pavimentación del acceso a la Colinia, de unos 7 kilómetros, acceso que sólo recibió mejoramientos en la gestión del radical Roy Nikisch mediante un ripio hoy ya desaparecido. «Acá el Intendente brilla por su ausencia, la gente práticamente no lo conoce porque él solo vino en las elecciones del 2015, pero hoy queremos que gestione para la Colonia, porque queremos más desarrollo y no vivir aislados de todos», dijo el dirigente.

Los reclamos de la comunidad aborigen al Gobierno de Peppo, y el pedido de gestión a Charole y Juanchy García, es por la necesidad de refacción de la escuela con baños destruidos y cocina al aire libre, médicos para el hospital (hay un solo doctor), arreglo general de la plaza, urbanización, asfalto desde el acceso (8.5 kilómetros) incluyendo la vuelta de la plaza donde están todos los edificios públicos, y mayor presencia del Jefe Comunal Juanchy García para escuchar los planteos y cumplir con las promesas de campaña que aún adeuda.

Compartir